Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Expertos internacionales evaluarán carreras de salud

Las primeras universidades por evaluar son: Universidad de Panamá, Udelas, Ulacit (ahora Interamericana) y Universidad Latina

La nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), Vielka Jaramillo de Escobar, tendrá entre sus primeras tarea la acreditación de las carreras de ciencias de la salud que ofertan cuatro centros universitarios.

En este proceso se tomarán en cuenta los mismos parámetros utilizados para evaluar a las universidades, informó la presidenta y exsecretaria del Coneaupa, Marcela Paredes, quien ocupa la cartera de Educación.

‘Los pares internacionales vendrán a Panamá para revisar el currículum académico de cada carrera y determinar si cumplen o no con los estándares internacionales’, dijo Paredes.

La evaluación de carreras de ciencias de la salud serán las primeras en ser revisadas por los expertos. El proceso durará entre 12 y 18 meses. Luego de que culmine se tiene contemplado comenzar con la fiscalización de las carreras relacionadas con ciencias de la educación.

‘Es importante que se inicie con la salud. Si tenemos profesionales bien preparados, el sistema andará mejor’, expresó Paredes.

Las primeras universidades por evaluar son: Universidad de Panamá, Udelas, Ulacit (ahora Interamericana) y Universidad Latina.

La actual secretaria del Coneaupa, electa el pasado 30 de enero, es enfermera y estará a cargo de este estamento por un periodo de tres años.

Jaramillo de Escobar ha ejercido la docencia en la Facultad de Enfermería en la Universidad de Panamá.

El Coneaupa lo integran representantes de las universidades, públicas y privadas.