Girón: 'La Ciudad Hospitalaria es un proyecto sin lógica'

Actualizado
  • 08/02/2015 01:00
Creado
  • 08/02/2015 01:00
Estivenson Girón dice que ya es muy tarde para echar hacia atrás la megaobra, pues se han gastado 200 millones de dólares.

Estivenson Girón abre un espacio en su apretada agenda para atender a La Estrella de Panamá y conversar sobre la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), entidad que dirige. Aunque el motivo de la entrevista es la ‘revalorización’ de las pensiones de los jubilados, el director de la CSS también habla de otros temas, como el desabastecimiento de medicinas, la falta de especialistas, la Ciudad Hospitalaria (a la que se refiere como ‘un dolor de cabeza’), su posible subdirector y Guillermo Sáez Llorens. Girón dice que está más enfocado en el presente que en lo que pasó y que, hasta que no se terminen las auditorías, no dirá si su predecesor tendrá que rendir cuentas ante la justicia o no.

¿DA EL DINERO PARA ESTE NUEVO AUMENTO A LOS JUBILADOS?

Este es un aumento histórico. En los últimos 44 años se han dado cuatro aumentos. Fueron evaluados y cada uno tuvo su repercusión en su momento. Si queremos darle respuestas a la población asegurada, que tiene toda la razón para clamar que se le atienda, entonces teníamos que hacer algo que impactara. El señor Presidente, después de un muy arduo análisis, tomó la decisión de que estos montos eran los más adecuados y los que más impactaban a la población asegurada de pensionados y jubilados. Indiscutiblemente, se está hablando de cifras considerables, pero, responsablemente, antes de tomar la decisión, se buscaron las fuentes para financiarlo.

¿CÓMO DECIDIERON QUE FUERA CON UN IMPUESTO A LA GASOLINA?

Son alternativas que se evalúan. Viendo que el Estado estaba ahorrando por la caída del combustible, se decidió que era un buen momento para crear una ‘tributación solidaria’ cuyos recursos se utilizarán para la revalorización de las pensiones de los jubilados.

¿CUÁLES OTRAS OPCIONES HABÍA?

Otras instancias requerían estos recursos, pero se consideró que utilizarlos en la revalorización de los pensionados y jubilados era lo más adecuado.

¿ESTÁ SEGURO DE QUE LA GASOLINA VA A DAR, SIEMPRE, EL DINERO QUE SE NECESITA?

Los estudios que se han hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas indican que la tendencia es a la baja.

¿ESPERABA LA REACCIÓN ADVERSA QUE HAY?

En el mundo moderno, es imposible complacer a todos.

¿HAN HABLADO CON ELADIO FERNÁNDEZ SOBRE ESTO?

No, al señor Eladio Fernández lo quisimos invitar ayer [el martes] a la Presidencia, pero tuvo una cirugía y se mantiene en recuperación.

¿EN EL SEGURO SOCIAL?

¡Claro!

¿Y CÓMO LE FUE?

Bien, bien. No he podido hablar con él, pero estoy informado de que todo está bien.

¿Y ALGÚN OTRO DIRIGENTE JUBILADO?

La Coordinadora Nacional de los Pensionados estuvo con nosotros hasta altas horas de la noche del martes. Fueron los primeros en conocer los resultados.

¿Y LES AGRADÓ?

Hubo caras contentas, otras menos contentas. Hubo quienes estuvieron tristes. Al final, entendieron que esta gestión ha hecho un esfuerzo que satisface al 80% de la población de pensionados y jubilados.

¿POR QUÉ LA GASOLINA Y NO OTRAS COSAS? ¿POR QUÉ NO EL VICIO, POR EJEMPLO?

Es que queremos aprovechar la coyuntura. Hay ahorro...

¿Y SI LA GASOLINA VUELVE A SUBIR?

Esperemos que no sea así. Todos los estudios dicen que no va a subir.

FUE UNA MEDIDA MUY ANALIZADA, ENTONCES...

Sí, muy analizada. Además, es la repercusión social a un sector poco favorecido. ¿Personas viviendo con $250 al mes? Es imposible. Había que tomar en cuenta eso. Hay un gran impacto. El primer tramo, el de $55, representa una revalorización por el 22%. Si tomamos en cuenta que la globalización promedio es del 2.5%, estamos compensando el incremento del costo de vida en, por lo menos, los próximos cinco años.

ENTONCES, ¿DE AQUÍ A CINCO AÑOS NO VA A HABER MÁS AUMENTOS?

Eso no te lo puedo decir yo en este momento. Estamos trabajando en lo que propusimos: crear una política nacional, para la atención de la regularización de las pensiones. Explico algo: en muchas partes del mundo, existen países que establecen aumentos por incremento en el valor del producto, o por incremento en el costo de vida (canasta básica, índice de precios al consumidor), otros por los salarios mínimos o promedios y, otros más, cuyos aumentos no responden a nada. Panamá es de estos últimos. Panamá tiene una política que atiende al cierre de calle. Como gestión responsable, debemos cambiar eso. Hay que tener una política de estado que responda a las necesidades de los pensionado.

¿CUÁNTO TIEMPO CREE QUE PASARÁ SIN QUE ELADIO FERNÁNDEZ LE CIERRE LAS CALLES?

El problema no es que salgan o no. Tenemos una política de puertas abiertas, podemos hablar con el Sr. Eladio Fernández, con cualquiera de los otros grupos de jubilados, o con los propios jubilados, que ellos mismos se representan. Conversando se evitan mil problemas. Este no es un problema de en cuánto tiempo me volverán a cerrar las calles. Hoy mismo podrían cerrarme las calles, porque hay quienes no están contentos.

¿Y POR QUÉ NO ESTÁN CONTENTOS?

Porque no se tomó en cuenta a los que ganan más de $800. Ellos representan el 20%. Los mayores de $1,500 son menos del 2%. Si queremos buscar una mejor calidad de vida, tenemos que trabajar con aquella cantidad que representa la mayoría. El 80% de los pensionados es una mayoría importante.

HUBIESEN PODIDO USAR LOS 60 MILLONES DE DÓLARES QUE RAFAEL GUARDIA SE ROBÓ DEL PAN. POR LO MENOS PARA CUBRIR GRAN PARTE DE LO QUE NECESITAN PARA ESTE PRIMER AÑO...

Con toda honestidad, ese es un problema de Rafael Guardia, no mío ni del Seguro Social.

SE SATISFACE A LA POBLACIÓN, PERO ¿CÓMO SE SATISFACEN OTRAS NECESIDADES (FARMACIAS, MÉDICOS, CIRUGÍAS)?

Se está trabajando en todo eso. Estoy de acuerdo que la solución debe ser integral. Estamos trabajando en eso. En cuatro meses que tenemos, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para darle solución al problema. Esto está más feo de lo que la gente esperaba. Estamos trabajando en los medicamentos, las citas y las cirugías. Es nuestra preocupación. Al final del camino, la población asegurada evaluará la gestión en función a las respuestas que les hemos brindado. Ese es nuestro norte. Ya hemos estado en Chitré, en David. Pronto estaremos en Bocas del Toro, Aguadulce, Colón y, finalmente, en Panamá. Esta es una rueda que no para.

¿LOS ESPECIALISTAS, CÓMO VA ESO?

Bien. Estamos trabajando, ya conversamos con la Universidad de Panamá. El número de cátedras de medicina se aumentó en 100 y nosotros vamos a aumentar las plazas para especialistas. Tenemos que buscar respuesta, pero un especialista no se forma en quince días, toma un tiempo. Pero ya estamos trabajando para que no existan esos problemas que se debieron haber resuelto hace 15 años. Acabo de llegar hace cuatro meses.

¿QUÉ LE DEJÓ GUILLERMO SÁEZ LLORENS?

Me dejó una institución muy compleja, con muchas complicaciones. No tengo nada en contra de él ni quiero hablar de él. A mí me interesa Estivenson Girón y las soluciones que daré. Sáez Llorens evaluará su gestión y dirá si lo que hizo es correcto o no.

¿HAY ALGO POR LO QUE SE LE DEBA LLEVAR ANTE LA JUSTICIA?

Estamos haciendo todas las auditorías. Una vez estén definidas, y de lo que de ellas se concluya, se verá si hay algo que amerite llevarlo a las autoridades competentes.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SERÁ ESO?

Estamos trabajando en eso. No es una institución fácil, es muy grande, la más grande del Estado panameño. Aquí está el 22 % del presupuesto de la Nación. Hay 30 mil empleados. Lo que queremos es ser responsables de lo que hacemos. No puedo salir a la calle juzgando a nadie, porque no soy un ente competente para juzgar. Lo único que debo decir es ‘aquí están los documentos, los resultados de las auditorías’, y que las autoridades hagan lo que tienen que hacer.

¿NO SE SABRÁ NADA HASTA QUE TERMINEN TODAS LAS AUDITORÍAS, ENTONCES?

Indiscutiblemente. Eso es lo que hace una persona responsable.

¿EL MUSEO FANTASMA...?

Ni siquiera lo conozco. Supe de él por lo que sacaron los medios, no sé ni dónde queda. Estamos investigando qué recursos se utilizaron para el museo fantasma. No entiendo para qué el Seguro Social lo quería.

¿CÓMO VA LA CIUDAD HOSPITALARIA?

La Ciudad Hospitalaria [silencio]...

¿UN DOLOR DE CABEZA?

Acabo de tener una reunión con la vicealcaldesa del municipio de Panamá, Raisa Banfield, y ahora mi cabeza se puso más grande. Este es un problema muy grande, definitivamente. Si bien, esto tiene una repercusión, un impacto sobre el tema ambiental, también lo tiene sobre el uso de los recursos de la institución. Ya hay más de 200 millones de dólares que se han pagado en concepto de avance de obra y todo eso hay que evaluarlo integralmente para tomar la decisión adecuada. Definitivamente, lo que sí puedo decir es que la Ciudad Hospitalaria va a ser la adecuada, la vamos a redefinir y ver qué uso le podemos dar. El primer problema no es la toma de agua o la toma de electricidad, es cómo llegar a la Ciudad Hospitalaria. El día que alguien me diga cómo llegar a la Ciudad Hospitalaria, diremos que se puede usar.

¿HABÍA UN NEGOCIO DETRÁS?

Muchas cosas se dicen. Estivenson Girón no te va a decir nada de lo que no esté cien por ciento seguro.

¿Y HASTA AHORA DE QUÉ ESTÁ SEGURO CON LA CIUDAD HOSPITALARIA?

De que es un gran problema, que es un proyecto concebido sin la más mínima lógica. No existe ningún monstruo como ese en América Latina. Es la réplica de dos proyectos españoles, como si fuéramos parte de España. No. Panamá está en América Latina, Panamá necesita respuestas nuestras. Los modelos importados, como dice Rubén Blades, no son la solución. Tenemos aquí mucha gente capaz de dar soluciones con menores costos.

¿IBT?

No. Nosotros no tenemos que nada que ver con ellos. Solo tenemos el programa de diálisis que es IBT-Promed. Es un programa que se ha manejado bastante bien, según dicen los análisis.

PARA LAS DIÁLISIS SE HACEN CITAS EN TODOS LOS HORARIOS. SIEMPRE ESTÁ LLENO.

Es un programa que está brindando bastante buena atención, desafortunadamente, tenemos una población con necesidades de atención muy alta, porque no se hicieron los correctivos en el momento adecuado. Siempre hemos enfocado la salud hacia la parte curativa y no hacia la parte preventiva, tenemos ahora todos estos problemas con los que hay que vivir.

¿HA HABLADO CON FCC?

En dos ocasiones, conversaciones cortas. Un día porque necesitaban que firmara una nota para extender el permiso de construcción. Dicen que lo hay, pero no existe. Así que no podíamos paralizar la obra, por lo que se necesitaba la firma para seguir el proceso. También hemos tenido una reunión de acercamiento, un planteamiento, sobre lo que se está haciendo, pero la Dirección Ejecutiva Nacional ha tenido más reuniones. Indiscutiblemente, se están solventando situaciones que no siguen la lógica que se requiere, especialmente el caso de las paredes de gypsum .

TANTOS PROBLEMAS POR RESOLVER Y USTED SOLO... ¿CUÁNDO HABRÁ SUBDIRECTOR?

Es una buena pregunta. Creo que se está haciendo el momento para que se tome la decisión.

¿Y POR QUÉ NO SE HA TOMADO?

Creo que no falta mucho. Ya hubo una primera conversación sobre esto.

¿CON QUIÉN?

En los próximos días, pasando los carnavales, se le dirá al país.

¿UN MÉDICO?

Hay una gran inclinación a que sea un médico, principalmente porque yo vengo del mundo de la gestión administrativa. Un médico sería lo más conveniente.

¿NO NOS PUEDE DAR UNA PISTA?

¡No! Una pista en estos momentos es lo más temerario.

¿SE ACABÓ EL SIPE?

Se acabó. Viene el SIPE versión ‘Génesis 2.0’, que es la reutilización de las pocas cosas que se puede sacar del SIPE.

¿COMO CUÁLES?

Después de gastar más de 5 millones de dólares algo tiene que servir. Veremos qué le aprovechamos, qué le sacamos. Vamos a empezar una adecuación del sistema partiendo de lo que la institución necesita, no de lo que alguien nos puede brindar.

¿ESTE DESPILFARRO DE DINERO NO ES CRIMINAL?

Eso no es competencia mía. Yo solo puedo decir que no hubiese invertido 144 millones de dólares de la manera que se hizo. Estivenson Girón no lo hubiese hecho, pero cuando yo llegué ya estaba hecho.

NO ES UN TEMA DE LA CSS ESPECÍFICAMENTE, PERO LES ATAÑE. GRIMALDO CÓRDOBA...

Tenía la intención de hoy (miércoles) reunirme temprano con la directora general de Recursos Humanos y la Dirección Ejecutiva de Servicios de Prestaciones Médicas para levantar un censo de todos nuestros profesionales con información pertinente (su código de salud y todo lo que amerita) y que aparezca en la página web para que cualquiera lo pueda consultar; pero no he podido.

¿ESTÁ SEGURA LA CAJA DE SEGURO SOCIAL DE QUE TODOS SUS MÉDICOS SON IDÓNEOS?

Yo estoy seguro de que tengo un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, porque fui a la universidad y me lo gané. No puedo estar seguro de nada más, pero vamos a hacer todos los procedimientos necesarios para que la población asegurada tenga plena seguridad de que quienes los atienden son profesionales certificados.

¿HA VISTO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ODONTOLOGÍA?

Todos serán evaluados, odontólogos, enfermeras, todos.

HACE UNOS MESES RECORRIÓ EL COMPLEJO DR. ARNULFO ARIAS MADRID. ¿HA CAMBIADO ALGO EN ESTE TIEMPO?

¡Claro que sí! No hay la menor duda. La tarea es difícil, los pasos son lentos, pero seguros. Estamos encaminados en mejorar todo el sistema. Hemos conformado un equipo administrativo y médico diferente, con la intención de que visualice la problemática de manera diferente y dé soluciones diferentes. Se van a ver los cambios: Ya vienen los nuevos quirófanos, las nuevas unidades. No vamos a gastar un real más en reparar una máquina que no sirve. Vienen los quirófanos, máquinas succionadoras nuevas, todo de primer nuevo. Eso sí va a ser de primer mundo.

¿QUÉ PASARÁ CON TODAS ESAS EMPRESAS INVOLUCRADAS EN ESOS EQUIPOS FALLIDOS?

Tenemos un problema: Los componentes de una máquina de aire acondicionado (torres de enfriamiento, máquinas manejadores, chiller ). No puedes quitar una pieza vieja y ponerle una nueva a una máquina vieja. No va a funcionar nunca. Funcionará un par de meses y volverá a dar problemas porque se dañó otra parte. Esto es una solución integral. Vivimos en un mundo holístico, así que utilicemos conceptos integrales. Si Dios nos ayuda, como ya nos lo ha demostrado, a fin de año o a principios del próximo año, tendremos todos los quirófanos nuevos, todos los equipos nuevos y operaciones al 100% en el complejo hospitalario.

¿AUMENTARÁ LA EDAD DE JUBILACIÓN, MAYORES CUOTAS?

¡No! No está en nuestra mente. El presidente lo ha dicho en repetidas ocasiones: ‘No aumento a la edad de jubilación, no aumento al número de cuotas, no aumento al porcentaje’.

¿HAY OTRAS ALTERNATIVAS?

Si no las hay, las encontramos. Ya las estamos estudiando y estamos partiendo con una política muy agresiva para la recuperación de la morosidad, un programa muy agresivo en la afiliación de las empresas, estamos buscando reducir costos, porque eso es importante. Y, lo más importante, vamos a mejorar el rendimiento de las inversiones financieras del Seguro Social a cifras que no se veían en mucho tiempo.

POR NO QUERER TOMAR UNA INDECISIÓN IMPOPULAR, ¿NO PODRÍAN CAUSAR UN MAL?

Es que, lo que pasa, si tenemos alternativas y una buena gestión administrativa puede hacerlo, ¿por qué causar un golpe mayor al bolsillo de los panameños?

¿TODO ESTO SE PUEDE ARREGLAR?

No es si se puede, es que se va a arreglar. Tengo toda la seguridad de esto.

¿Y LE ALCANZARÁ EL TIEMPO PARA TODO ESTO?

Nos va a sobrar tiempo. En menos de lo que se imaginan, le daremos al asegurado lo que necesita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus