Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Se destinarán 3,277 millones para el sector logístico de Panamá

La información la detalló el jefe de las finanzas públicas en un conversatorio acerca del Plan de Gobierno

Se destinarán 3,277 millones para el sector logístico de Panamá
Ciudad de Panamá.

Para el  desarrollo del sector logístico de Panamá está destinada una inversión pública de 3,277 millones de dólares durante el presente quinquenio, correspondiente a proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2015-2019, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La información la detalló el jefe de las finanzas públicas en un conversatorio acerca del Plan de Gobierno y su Impacto en el Desarrollo Logístico Nacional, organizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL), resaltando que los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que más aportan al Producto Interno Bruto, con una participación del 18,6% en 2014.

Obras como la rehabilitación de infraestructura portuaria (33 millones de dólares), la construcción de atracaderos (23 millones de dólares) y la rehabilitación del puerto de Aguadulce (19 millones de dólares) están contenidas en este plan de inversiones, además de 2,900 millones de dólares que serán destinados a la construcción de carreteras, lo que potenciará también a esta valiosa área de la economía panameña.

La ampliación del Aeropuerto Internacional  de Tocumen por 500 millones de balboas y la tercera y cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, así como la Interconexión con Colombia, con 1,200 millones de dólares, son inversiones asociadas al sector logístico. Además, se puede mencionar la construcción del Puerto de Corozal, una obra estimada en 750 millones de balboas.

“El plan gubernamental también incluye el desarrollo humano, con la creación del Instituto Profesional y Técnico en Tocumen, para formar recursos humanos en el área logística, turística, aeroportuaria; además se modernizará la Ley de Zona Libre de Colón y se trabaja en la actualización del Plan Nacional Logístico. Todo esto dentro de la realidad fiscal”,  sustentó el ministro.

El sector logístico incluye el transporte, almacenamiento y comunicaciones, según describe el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, está creciendo en forma acelerada y representa uno de los principales motores de la economía panameña en la actualidad.

“En los próximos años, el Sector Logístico seguirá siendo un pilar importante de crecimiento económico para Panamá”,  acotó el titular del Ministerio de  Economía y Finanzas (MEF).