Asamblea buscará ‘consenso’ para una nueva ley migratoria

Actualizado
  • 04/03/2015 01:00
Creado
  • 04/03/2015 01:00
El presidente de la Asamblea, Baby Valderrama, rechazó que haya intenciones de archivar el Proyecto 62

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, reconoció ayer la necesidad de actualizar la ley migratoria panameña a través de un ‘consenso’.

El diputado justificó el envío, el pasado martes 24 de febrero, del Proyecto de ley 62, que elimina las ferias migratorias, de segundo a primer debate, con el fin de que puedan participar todas las partes interesadas en este tema.

‘En el primer debate en la Comisión de Gobierno participan todas las instancias, mientras que en el segundo debate solo lo hacen los diputados’, aclaró.

Valderrama planteó que el Órgano Legislativo debe establecer consensos con el Ministerio de Trabajo, el Consejo de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, la Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, ‘para que se desarrolle una buena ley, que tome en cuenta la opinión de todas las partes involucradas’, dijo, añadiendo, no obstante, que ‘no debe haber más ferias Crisol de Razas’.

A su juicio, este programa migratorio, repetido en quince ocasiones desde el año 2010, fue, sobre todo, ‘un negociado’.

‘Hay que tener cuidado con hacer negocio con algo tan delicado’, dijo.

PIDEN DEBATE PRONTO

Ayer, la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA), en conferencia de prensa, solicitó a los presidentes de la Asamblea y de la Comisión de Gobierno, convocar a los diferentes sectores para la discusión del proyecto.

‘No queremos que quede engavetado’, adujo Luciano Yanes, vicepresidente del comité del CNA.

Igualmente, Yanes señaló que para que los extranjeros beneficiados con las quince ferias del Crisol de Razas no queden en el limbo, deben aplicar a la residencia indefinida con cédula panameña. ‘Para que ellos no se sientan estafados. Al vencer sus estatus están quedando ilegales’, acotó.

El abogado sugirió al Ejecutivo sentarse en una mesa de trabajo con el CNA para establecer una política migratoria adecuada.

‘El presidente Juan Carlos Varela dijo que no se harían más ferias, pero eso es solo de palabra. ¿Por qué no se elimina a través de una ley?’, remarcó el experto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus