Los nombramientos pendientes de Varela

Actualizado
  • 04/03/2015 01:00
Creado
  • 04/03/2015 01:00
Ya para reemplazar a Moncada Luna se mencionan nombres como Jorge Barakat y Rogelio Saltarín

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, nombrará dos magistrados para la Sala Contencioso Administrativa y uno para la Sala Civil.

En la Sala Contencioso Administrativa, los magistrados que deben ser remplazados en el mes de diciembre son Víctor Benavides y Alejandro Moncada Luna, en el caso de que sea destituido. En tanto, el magistrado que deberá ser reemplazado en la Sala Civil es Harley James Mitchell.

Ya para reemplazar a Moncada Luna se mencionan nombres como Jorge Barakat y Rogelio Saltarín. El constitucionalista Ítalo Antinori descartó aspiraciones para estas posiciones.

Cada sala de la Corte Suprema de Justicia —la Sala Primera de lo Civil, la Sala Segunda de lo Penal y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo— está conformada por tres magistrado. Los presidente de las salas anteriores conforman la Sala Cuarta de Negocios Generales.

Los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli intentaron crear una quinta sala, que fue criticada por la sociedad.

Para el analista político Menalco Solís, los nuevos magistrados, según la sala en la que sean nombrados, deben tener trayectoria reconocida, ya sea en derecho civil (para la Sala Civil) y en derecho administrativo, laboral, tributario (para la Sala Tercera).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus