01 de Dic de 2022

Nacional

MOP recibe licitaciones para el Primer Instituto Especializado

Este proyecto que realiza el MOP, busca proveer una óptima formación académica dirigida a profesionales

MOP recibe licitaciones para el Primer Instituto Especializado 
MOP recibe licitaciones para el Primer Instituto Especializado .

El Ministerio de Obras Públicas, realizó el pasado 27 de febrero, el acto público de recepción de propuestas que forma parte del proceso de precalificación para la selección de las empresas, firmas o grupos (Consorcios o Asociaciones) que participarán en el acto de selección de contratista para la Licitación por Mejor Valor para el Diseño Arquitectónico del Primer Instituto Técnico Superior Especializado en Panamá (ITSE).


Este proyecto que realiza el MOP, en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), busca proveer una óptima formación académica dirigida a profesionales técnicos en ramas de ingeniería, hospitalidad, logística, negocios e idiomas y otras carreras que se requieran de acuerdo a la demanda laboral.


El Primer Instituto Técnico Superior Especializado en Panamá (ITSE), representa una gran oportunidad para aquellos ciudadanos que se les dificulta el poder acceder a una educación de nivel superior, garantizándoles en este sentido, una mayor probabilidad de que obtengan empleos dignos al certificarse en el ITSE, como profesionales técnicos, contribuyendo así al desarrollo económico y a la elevación de los niveles de vida del pueblo panameño.


El diseño conceptual del ITSE, deberá tener capacidad para 5,000 estudiantes y 250 profesores por turno, con dos turnos diarios. El proyecto contará con aulas teóricas, talleres, espacios de recreación, áreas deportivas, anfiteatro, cafetería, áreas administrativas, así como también las áreas de servicio necesarias para el funcionamiento del proyecto. El área de edificación será de aproximadamente 70,000 m².


Un total de 9 empresas presentaron sus propuestas para la precalificación de este importante proyecto, las mismas fueron:


IDON
Mallol – Gensler
Consorcio: Consortium Singapore – DPA & Ayesa
Consorcio AIC / Cemosa – Tapia + Watson


Desde el lunes 2 de marzo, estas propuestas pasaron al análisis técnico de una comisión verificadora de propuestas de precalificación, integrada por personal idóneo en las ramas de ingeniería, arquitectura, finanzas y legal.


Dicha comisión, contará con siete días hábiles para la revisión y deliberación sobre las propuestas recibidas y rendirá un informe al Ministerio de Obras Públicas, de las propuestas que han cumplido con los requisitos y de las que no resultaron precalificadas. Una vez emitido el informe, será publicado en el Portal de “Panamá Compra”.