05 de Dic de 2022

Nacional

Unos 26 mil niños son explotados

El número de víctimas de trabajo infantil disminuyó a la mitad, entre 2012 y 2014, de acuerdo con un estudio realizado por la Contraloría

La última encuesta de trabajo infantil de la Contraloría General de la República, hecha en octubre pasado, revela que el número de niños puestos a trabajar por sus padres u otros adultos ha disminuido a la mitad, en comparación con 2012, cuando fueron registrados 50,410 niños que trabajaban. En 2014, se reportaron 26,710 menores laborando.

La reducción de las cifras contrasta con el aumento del número de menores que no asiste a los centros educativos.

Hasta el año pasado, y según datos de la Contraloría, 67,475 niños estaban fuera del sistema educativo, que atendía a unos 800 mil estudiantes en las escuelas públicas.

LA CULTURA

La agricultura es la actividad que más emplea a menores de edad.

‘En las áreas indígenas es donde se puede observar más niños trabajando. Los niños participan de las cosechas y los padres y la comunidad lo ven como algo cultural, no como un delito’, indicó Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La situación, agrega la funcionaria, se hace más compleja para las autoridades cuando el trabajo infantil se mezcla con otros delitos, como el sexual.

‘Nos llegan pocas denuncias, tal vez por lo cerrado que es ese mundo. Quienes explotan a los niños trabajan como una mafia, pero hemos logrado rescatar a varios menores con el apoyo de otras instituciones’, manifestó Santamaría.

‘La realidad es cruel para miles de niños del país. A pesar de todas las ayudas económicas que dan los gobiernos, se sigue observando que quienes estudian tienen que trabajar’, expresó la socióloga Briseida Allard.

La pobreza extrema de muchas familias es una de las razones por las que solo 89,380 estudiantes completan la primaria cada año escolar.

‘Panamá puede erradicar el trabajo infantil. Lo tiene todo para hacerlo, pero antes debe endurecer su código de trabajo e invertir más en la educación para que los niños puedan centrarse en estudiar’, agregó Allard.

EL FLAGELO EN LA REGIÓN

En América Latina y el Caribe, hay 13 millones de menores que se ven obligados a trabajar, mientras que, en la región del Medio Oriente y África del Norte, hay 9,2 millones, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel global, la agricultura continúa siendo el sector que emplea a mayor número de niños (98 millones), pero el número de niños involucrados en el sector de servicio (54 millones) y en las fábricas (12 millones) no es insignificante, dado que la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal, señala el organismo.