Arranca proceso para reformar ley de Coneaupa en la Asamblea

Actualizado
  • 18/03/2015 01:01
Creado
  • 18/03/2015 01:01
La Comisión de Educación prohijó un anteproyecto para cambiar la Ley 30 de 2006

El camino para modificar la vigente Ley 30 de 2006 que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) apenas empieza.

Ayer, los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional prohijaron el anteproyecto 133, compuesto por 127 artículos.

La propuesta del diputado y profesor Juan Miguel Ríos ahora denomina a la entidad acreditadora como Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Reacreditación de la Educación Superior de Panamá (Conearesp) y además mantiene artículos sobre sanciones, un tema conflictivo en el debate.

Ríos explicó que su proyecto fue evaluado y consultado con educadores y rectores de universidades. ‘Mi idea es que esto se consensúe lo mayor que se pueda para beneficio de los estudiantes’, dijo.

La diputada Iracema de Dale, miembro de la Comisión, expuso que acepta el prohijamiento para enriquecer el documento.

Su colega Rubén Frías pidió a los rectores que participen cuando arranque el primer debate. ‘Después que pase la ley no puede haber llanto ni lamento’, esbozó.

PROPUESTA CONSENSUADA

También casada con el documento de Ríos se entregó ayer formalmente a la Comisión de Educación el borrador consensuado de las universidades para modificar la Ley 30 del Coneaupa. El documento fue trabajado durante casi un año.

El Consejo de Rectores de Panamá (CRP), formado por 18 universidades, informó que pasaron por ‘profundos traumas’ e ‘interpretaciones erróneas’ de quienes dirigieron los procesos evaluativos con la vigente normativa.

‘Lo que hemos hecho es unir esfuerzo entre todos los rectores y el Ministerio de Educación para llegar a un consenso y acuerdo de modificación a la ley’, declaró el presidente del CRP y rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

El rector mencionó que el informe final de los pares externos que evalúan una universidad no debe ser la decisión final para acreditar, porque pasa por encima de la función del Coneaupa.

La ley contempla que el paso siguiente es que la universidad evaluada negativamente por esos pares realice una protesta (réplica), pero esta es atendida por esos mismos académicos y no por el Coneaupa. ‘El Coneaupa debe dar su veredicto final... no les permitían defenderse’, arguyó.

‘Queremos una ley que se ajuste a la realidad y aplicada de igual forma para todos’.

Además, cuestionó que no existía un estándar de evaluación en las universidades.

Otro punto es sortear los pares externos para la evaluación de las universidades.

APORTES

La Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), integrada por 16 instituciones, planteó trabajar en conjunto para lograr que los incentivos lleguen a las instituciones particulares y así permitir el mejoramiento universitario.

Según Xiomara de Arrocha, presidenta de la AUPPA, de aprobarse el proyecto que las universidades propusieron avanzarían en el desarrollo de la educación universitaria panameña.

‘Hoy experimentamos un clima diferente, hay una relación favorable y armoniosa entre el Ministerio de Educación, el Coneaupa y las universidades’, argumentó.

Arrocha deploró que Panamá carece tanto de una política pública, normativa o ley que regule la educación superior como de un plan estratégico que tome en cuenta sus necesidades.

En tanto, la presidenta del Coneaupa y ministra de Educación, Marcela Paredes, alegó que ‘a pesar del trauma, todas las universidades vivieron procesos significativos de mejora’.

La ingeniera especificó que se consideraron aspectos como consolidar una mayor autonomía del Coneaupa, ampliar la representatividad de los que forman parte de la toma de decisión y darle más tiempo a las universidades jóvenes para prepararse.

‘Seguramente como es un proyecto ampliamente discutido... creo que es la oportunidad para desarrollarse un primer debate muy rápido’, consideró la ministra.

TOMA DE POSESIÓN

Vielka Jaramillo de Escobar, electa secretaria ejecutiva del Coneaupa, tomó posesión ayer del cargo, por los próximos tres años.

Entre sus retos, están la vinculación internacional del organismo y generar pares externos nacionales.

Jaramillo opinó sobre el proyecto. ‘La nueva propuesta es que se pasa de una fase punitiva a una de mejoramiento continuo. Esa es la gran diferencia que veo y eso es positivo’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus