Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Empieza labor de Vielka Jaramillo en Coneaupa

Jaramillo tomó posesión el pasado 17 de marzo y estará en el cargo por un periodo de tres años

Empieza labor de Vielka Jaramillo en Coneaupa
Vielka Jaramillo y Waldo Morán, del Meduca.

La profesora Vielka Jaramillo de Escobar, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), llegó dispuesta a ganar la confianza de los actores internos y externos de este organismo encargado del proceso de evaluación y acreditación universitaria.

Jaramillo tomó posesión el pasado 17 de marzo y estará en el cargo por un periodo de tres años.

La líder de la agencia afirmó que la confianza permitirá fortalecer la calidad de la educación universitaria.

Para Jaramillo, uno de los principales retos que tiene por delante el organismo es asegurar que los fallos no puedan ser cuestionados.

‘Los que laboramos en Coneaupa debemos caracterizarnos por la independencia y profesionalismo y ser reconocidos como tal, por parte de la comunidad universitaria y la sociedad’, sugirió.

‘Debemos evitar cualquier conflicto de interés, tanto de los pares externos como de los miembros del consejo y tener evaluadores de sólida trayectoria académica y profesional’, dijo Jaramillo.

Otro reto será proveer información actualizada, coherente y pertinente acerca de los procesos de evaluación y acreditación y realizar investigaciones sobre la educación superior que faciliten tomar decisiones fundamentadas científicamente.

Jaramillo planteó incorporar un estudio de seguimiento de graduados para analizar su movimiento formativo.

Según la profesora, no se conoce cuántos jóvenes desertan de las instituciones ni cuántos se van rezagando y menos el nivel de prosecución de los estudiantes.

‘Eso es importante porque una institución quiere que un estudiante salga bien formado y se pueda insertar al mercado laboral exitosamente’, alegó.