05 de Dic de 2022

Nacional

Asamblea debate hacer cambios a la visa de turista

La subcomisión de trabajo realizó la primera reunión para debatir cambios a la ley migratoria

Asamblea debate hacer cambios a la visa de turista
El subdirector López dijo que esas visas pueden ser evaluadas y mejorarlas.

La visa de turista, que permite a los ciudadanos extranjeros permanecer, y hasta trabajar durante 6 meses en Panamá, podría ser modificada sustancialmente a través del proyecto 62 de reformas a la ley migratoria.

Ayer, en la subcomisión de trabajo, integrada por los diputados Jorge Arrocha, Zulay Rodríguez y Manuel Cohen, se planteó, en su primera sesión, reformar esta visa.

Según Luciano Yanes, vicepresidente de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, no existe figura jurídica en papel ni en el vigente Decreto Ley 3 de 2008, que reformó el Sistema Nacional de Migración, que sustente este largo periodo de estadía que otorga la visa a los viajeros.

El especialista indicó que la primera legislación migratoria panameña, el Decreto Ley 16 de 1960, estipulaba un plazo de 3 meses al turista, que se podía prorrogar por decisión del director de Migración hasta 3 meses adicionales.

Pero, según Yanes, durante el periodo de Ricardo Martinelli, la exdirectora de Migración María Cristina González alargó el periodo de estadía a 180 días sin fundamento.

‘Actualmente, los turistas entran por 6 meses de hecho, pero no conozco el sustento legal, o resolución legal, al respecto’, adujo.

La propuesta de los abogados es reducirla a menos de 4 meses.

Otro punto cuestionado fue que, con esta visa, los visitantes pueden trabajar en el país sin hacer cambios en su estatus migratorio a otra categoría como la de visa de estudiante, trabajo en calidad de 10%, técnico o experto, casado con panameño o inversionista.

La asociación de jóvenes contra las ferias migratorias plantea que se regule y reduzca hasta a un mes la visa de turista, dependiendo de la reservación de hotel, domicilio y dinero.

‘Ha sido un desorden y quedó en evidencia que Migración no cuenta con una política migratoria’, expresó la dirigente Omayra Avendaño.

La diputada Zulay Rodríguez coincidió con Avendaño en que no hay sustento legal para otorgar la visa por seis meses.

VERSIÓN OFICIAL

Miguel López, subdirector de Migración, dijo que el permiso de 6 meses está contemplado en la regulación migratoria solo para países que no requieren visa.

López recordó que la penalidad por permanecer más tiempo del estipulado en Panamá es de $50 por mes .

Si el turista sale y vuelve a entrar al país, según el subdirector, se considera ‘un nuevo ingreso’.

‘La visa de turismo por 6 meses va contra la normativa vigente’,

ZULAY RODRÍGUEZ

DIPUTADA DE LA REPÚBLICA