Temas Especiales

11 de May de 2021

Nacional

Caso de holandesas desaparecidas está próximo a cerrarse sin conclusión

Algunos de sus restos óseos y algunas de sus pertenencias fueron hallados entre junio y agosto del año pasado por indígenas.

Caso de holandesas desaparecidas está próximo a cerrarse sin conclusión
Hernán Mora, el nuevo responsable de la investigación sobre la desaparición hace casi un año de dos jóvenes holandesas en una zona selvática al oeste de Panamá, habla en una rueda de prensa hoy, viernes 20 de marzo de 2015, en David (Panamá). La investigación "está próxima a irse cerrando" sin que Mora tenga una conclusión "clara" sobre lo ocurrido, dijo el propio fiscal. .

La investigación sobre la desaparición hace casi un año de dos jóvenes holandesas en una zona selvática al oeste de Panamá "está próxima a irse cerrando" sin que el nuevo responsable del caso, Hernán Mora, tenga una conclusión "clara" sobre lo ocurrido, dijo hoy el propio fiscal.


"El caso de las holandesas está aún en el despacho, pero está próximo a irse cerrando, a irse concluyendo", dijo Mora.

Aunque el fiscal anunció que la investigación está cerca de concluirse, también reconoció que todavía no se tiene claro qué pasó con las jóvenes holandesas.

"A día de hoy no podemos ser categóricos y decir que hubo la incidencia de una persona o en efecto fue un hecho accidental y casual", apuntó Mora.

La pista de Lissanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, se perdió el pasado 1 de abril cuando las jóvenes se adentraron en el sendero turístico El Pianista, en el distrito de Boquete, un área selvática que une las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en el oeste del país.

Algunos de sus restos óseos y algunas de sus pertenencias fueron hallados entre junio y agosto del año pasado por indígenas de la zona que colaboraban con las autoridades en la búsqueda de las jóvenes.

Durante el último año, se ha especulado sobre las posibles causas de la desaparición de las jóvenes y los investigadores han trabajado con distintas hipótesis.

La que hasta ahora siempre ha tenido más fuerza es la que apunta a que las chicas se adentraron en el sendero, se perdieron y fueron víctimas de las inclemencias de la zona.

Una de las dos familias "está satisfecha" con la investigación, según anunció hoy el fiscal. La otra, sin embargo, interpuso una demanda contra el Ministerio Público por la supuesta "falta de interés e incapacidad" del organismo e insiste en seguir con la investigación.

Mora reemplazó en enero a la magistrada Betzaida Pitty al frente de la Fiscalía Superior de Chiriquí y, desde entonces, es el responsable del caso.