Sinaproc se prepara para simulacro de tsunami en Colón

Actualizado
  • 23/03/2015 17:12
Creado
  • 23/03/2015 17:12
El ejercicio simulará un gran terremoto y el tsunami generado frente a la costa caribeña de Panamá a las 10:00 de la mañana

Panamá se unirá a otros países del Caribe como participante en un ejercicio de respuesta a Tsunami, el cual se realizará a las 10 de la mañana de este miércoles, 25 de marzo de 2015, en el distrito de Portobelo, provincia de Colón.

El Director General del SINAPROC, José Donderis, destacó que el propósito de este ejercicio es evaluar los planes de respuesta de tsunami locales, aumentar la preparación para los tsunamis, y mejorar la coordinación de toda la región.

"En el año 2010, Haití y Chile terremotos y tsunamis, han recordado una vez más el mundo de la urgente necesidad de estar más preparados para este tipo de eventos", dijo Donderis. "Este ejercicio es muy importante, pondrá a prueba los procedimientos actuales del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad".

El ejercicio, denominado CARIBE WAVE / LANTEX15, simulará una alerta de tsunami generalizado en tiempo real en todo el Caribe, el que requiere la implementación de los planes de respuesta al tsunami locales.

El ejercicio simulará un gran terremoto y el tsunami generado frente a la costa caribeña de Panamá a las 10:00 de la mañana.

En Panamá se ha escogido a Portobelo, debido a que está ubicada en el área de mayor impacto (de ocurrir una alerta de tsunami), debido a que el escenario descrito para este ejercicio simulación de tsunami  será generado por un terremoto de magnitud 8,5 situado justo al norte de Panamá en el Mar Caribe, al suroeste.

El manual elaborado, describe el escenario y contiene mensajes de tsunami, desde el Tsunami Centro Nacional (NTWC) y Advertencia de Tsunamis del Pacífico Centro de Alerta (PTWC).   Los EE.UU. NTWC es actualmente responsable de proporcionar alertas de tsunami para las costas del Atlántico de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes (EE.UU. y británica), mientras que el PTWC es el proveedor de servicios regionales de tsunamis provisional para el otro países en el Caribe y Regiones Adyacentes.

Para efecto del ejercicio se va evacuar un aproximado de 800 personas en Portobelo Centro, entre familias ubicadas en la costa, escuela Primaria Jacoba Urriola Solís, IPT Jacoba Urriola Solís, La Caja de Seguro Social, El Edifico Municipal de Portobelo , Personal de Aduanas, y el Edificio de la Autoridad de Turismo.

Donderis, señaló que para este ejercicio se ha venido capacitando a los docentes, administrativos y estudiantes de las escuelas e instituciones de  Portobelo en temas de evacuación, así como también la docencia de cómo se forman los TSUNAMIS y cómo identificar su llegada a las Costas.

Añadió que la entidad está iniciando todo un proceso de capacitación a nivel nacional en materia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres como parte de la Organización Comunitaria a nivel nacional y en donde se necesitan comunidades más resilientes, formando así los comités locales de emergencias comunitarios, preparándolos para la atención de emergencias, no solo  para alerta de Tsunami, sino para hacerle frente a cualquier situación que se presente.

“Vamos a extender las capacitaciones hacia otras comunidades dentro del territorio nacional (todas las ubicadas en áreas costeras tanto en el Caribe como en el Pacífico)”, explicó Donderis.

En este ejercicio simulacro participarán: unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional de Panamá, Ministerio de Educación, Autoridad del Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Caja del Seguro Social, Ministerio de Salud, Municipio de Portobelo, Instituto de Geociencias, Club de Leones y el SINAPROC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus