La Estrella de Panamá
Panamá,25º

11 de Nov de 2019

Nacional

Prescripción de delitos, en debate

Ha pasado al pleno el proyecto de ley que alarga el tiempo para la prescripción de los delitos contra la administración pública.

El caso Moncada Luna fue dirimido en la Asamblea Nacional.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y la diputada independiente Ana Matilde Gómez están de acuerdo en una cosa: el tiempo de prescripción de delitos contra la administración pública debe ser aumentado.

El pasado jueves 19 de marzo, el ministro respaldó la propuesta de la diputada, sin dejar de advertir sobre la necesidad de impedir la prescripción de los delitos de lesa humanidad relacionados con los actos de corrupción.

La diputada Ana Matilde Gómez había presentado, el pasado mes de enero, una propuesta para modificar el Código Procesal Penal con el fin de darle a ‘la justicia más tiempo para investigar a los corruptos’.

La propuesta tardó un mes y medio para ingresar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

‘Estoy de acuerdo con que se aumenten los plazos de prescripción de la acción penal por delitos contra la administración pública, siempre y cuando no prescriban los de lesa humanidad’, dijo el jueves pasado el ministro Aguilera durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, durante la administración de Ricardo Martinelli, el mismo código había sido modificado para ‘crear un escenario cómplice a la corrupción’.

Actualmente, el código establece la prescripción de los delitos después de un periodo de tiempo igual a la pena máxima determinada por el Código Procesal Penal.

El proyecto de Gómez propone elevar, al doble de la pena máxima, el periodo de tiempo necesario para la prescripción de un delito.