Panamá,25º

22 de Nov de 2019

Nacional

Minsa formaliza renegociación con IBT

Voceros de IBT afirmaron, sin embargo, que por ‘trámites burocráticos’ no habían podido retomar los proyectos

El hospital de Bugaba debía ser entregado en enero del año antepasado.

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas suspendió la ejecución de un proceso legal entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa IBT, contra la rescisión del contrato para la construcción del hospital de Bugaba, en Chiriquí.

La medida fue adoptada hace una semana, en base a una petición de ambas partes, presentada el 5 de marzo, en la que aseguraron que llevaban ‘a cabo las gestiones tendientes a alcanzar un acuerdo que ponga fin a las diferencias’ que terminaron con la paralización de la obra, valorada en $36.5 millones, en abril del año pasado.

La negociación seguía la semana pasada pese a que, en octubre del 2014, el ministro de Salud, Javier Terrientes, sostenía que había arreglado con IBT para terminar no sólo el centro médico de Bugaba sino otro en Metetí, Darién, maniobra con la que —argumentaba— el Estado se ahorraría $20 millones. Además, según el asesor del Minsa, Temístocles Díaz, no era conveniente ir a un pleito en el que el Estado no tenía ‘oportunidades claras’ de ganar.

Voceros de IBT afirmaron, sin embargo, que por ‘trámites burocráticos’ no habían podido retomar los proyectos de Bugaba ni Metetí ni otros similares en Colón y Los Santos.

En la resolución 4 de 2015, firmada por el magistrado Manuel Cupas, el Tribunal determinó suspender el proceso por un mes, período que, incluso, fue solicitado por Miguel Urriola y Ameth Cerceño, representantes de IBT y el Minsa, respectivamente.

Cupas advirtió en su fallo que, por ser una acción de ‘mero trámite’, no admitiría recurso alguno.

El Tribunal recordó que, según el Código Judicial, el Minsa e IBT podrán solicitar cuantas veces y por el tiempo que deseen, siempre que no sea mayor a tres meses.