Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Contraloría inspecciona construcción del Hospital Anita Moreno

El equipo de la Contraloría se comprometió a realizar una auditoría sobre los costos y el avance de construcción del hospital

La construcción del nuevo hospital Anita Moreno de Los Santos fueron inspeccionados por el contralor general, Federico Humbert, allí los trabajos están paralizados desde hace casi un año.

El equipo de la Contraloría se comprometió a realizar una auditoría sobre los costos y el avance de construcción del hospital.

En el recorrido se constató el material que se utiliza en las paredes del hospital, a fin de elaborar un informe sobre el estado de las nuevas estructuras, para asegurar que se cumplan con las especificaciones.

Humbert manifestó que mientras las viejas estructuras del Anita Moreno estén en malas condiciones es apremiante conocer los costos y avances del nuevo hospital para enviarlo al Ministerio de Salud (MINSA) y luego se decida como proceder con la inversión multimillonaria que se ha hecho en dicha estructura.

“La salud del pueblo está de por medio y en este tema no hay dólares que cuenten, y  tenemos que ver qué hacemos para resolver”, dijo Humbert, quien destacó que el MINSA  tendrá que negociar con la empresa constructora, que no ha cumplido con el contrato.

Entre otras cosas, dijo que el pliego estipula que las paredes deben ser de bloques y la empresa no cumplió con esa especificación, en ese sentido, “el MINSA tiene que negociar y bajar los costos, luego asegurarnos que esas nuevas paredes van a tener la calidad necesaria”.

“Sin embargo, la estructura parece ser buena, y la Dirección de Ingeniería de la Contraloría va a hacer un estudio completo de este hospital, al igual que de los otros MINSA-CAPSI, para que el MINSA tome decisiones. Tienen que determinar qué se va a hacer y lograr que sigan avanzando las infraestructuras del Estado, obviamente, bien fiscalizadas”, puntualizó el contralor Humbert.

Humbert estuvo acompañado del director de Ingeniería de la Contraloría, Rogelio Robles y la directora de Fiscalización, Lutzia Fistonic.