En el país hay 200 pilotos desempleados

Actualizado
  • 26/03/2015 01:00
Creado
  • 26/03/2015 01:00
Mientras se propone en la Asamblea Nacional una ley para dar permanencia a pilotos extranjeros, los panameños están sin trabajo

Unos 200 pilotos comerciales están desempleados en Panamá, según la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC). No obstante, en la Asamblea Nacional, se ha planteado que hay escasez de pilotos.

El diputado Jorge Alberto Rosas, quien presentó el anteproyecto de ley 200 el pasado 17 de marzo, el cual -de ser aprobado- extendería los permisos de trabajo a los pilotos extranjeros, basó esta propuesta en la ‘limitada oferta de pilotos panameños formados’.

Según Rosas, en el año 2014, el sector de aviación creció un 10%, y se espera que en los próximos años la demanda de pilotos comerciales siga aumentando, superando la oferta que el país pueda generar.

El diputado alegó que, pese a las inversiones y esfuerzos que se han hecho para capacitar a los panameños, el sector ‘requiere seguir contando con pilotos extranjeros de experiencia’, para operar los vuelos .

Sin embargo, hay otra realidad. Un piloto, que pidió reserva, contó que hay graduados hasta con habilitación multimotor, un nivel superior de experiencia, que aplican por la vacante y no son contratados.

En el país, tres aerolíneas contratan actualmente pilotos: Copa Airlines (1,100 plazas), Air Panamá (30 plazas) y DHL Aero Expreso, S.A. (22 plazas).

Copa Airlines, la más importante del país, exige un mínimo de 250 horas de vuelo.

‘Los pilotos se gradúan con un estimado de 150 a 160 horas y deben buscar por cuenta propia la forma de aumentar sus horas de vuelo para completar las 250’, precisó el piloto.

En tanto, cada año, se gradúan unos 50 estudiantes de aviación.

Luis Novo, secretario general de la UNPAC, la que agrupa a 1,422 pilotos, explicó que hay una ‘alta demanda’ de pilotos, pero las aerolíneas prefieren contratar a pilotos extranjeros para no tener que gastar dinero en entrenamiento.

Un piloto gana entre $600 y $4,500 al mes, pero su preparación académica requiere de una inversión de entre $45 mil y $70 mil.

==========

FORMACIÓN DEL PILOTO

Los cursos de aviación cuestan entre $45 mil y $70 mil.

Hay tres escuelas de aviación, Helicópteros Personales, Magflight Training y ALAS, certificadas por Aeronáutica Civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus