Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Emiten aviso de prevención por fuertes oleajes

Para la costa del Caribe se prevé una situación similar con oleajes de 4 a 6 pies (olas promedio de 5 pies).

Fuertes oleajes de las costas del Caribe y del Pacífico han obligado al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a emitir un aviso de prevención desde la mañana de ayer, hasta las 7:00 p.m. de este domingo.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que para este fin de semana hay probabilidad de olas promedio de 4 a 6 pies, lo que en las costas propensas a oleajes de Chiriquí y Azuero podría convertirse en olas de hasta 10 pies

La entidad sostuvo que los expertos denominan este evento como un ‘oleaje mediano’.

Para la costa del Caribe se prevé una situación similar con oleajes de 4 a 6 pies (olas promedio de 5 pies).

El Sinaproc destacó que estos oleajes son producto de los vientos fuertes que se están registrando, por lo que el mar estará picado.

Donderis recomendó a la población costera del Caribe y Pacífico tomar medidas de seguridad ante la presencia de fuertes oleajes y resacas.

A los pescadores artesanales se les aconsejó utilizar todo el tiempo el dispositivo de flotación personal (chaleco salvavidas).

Es importante que los tripulantes de las embarcaciones livianas extremen todas las medidas de seguridad y prevención para la navegación segura en costas o mar adentro. Las olas de este tipo pueden ser peligrosas, tanto para los bañistas como embarcaciones artesanales.