Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

El gran gestor de huelgas regresa para conciliar

Intentará crear ese ‘espacio de conciliación y mediación’, formando un equipo que atienda los los casos de los educadores del país

El gran gestor de huelgas regresa para conciliar
Andrés Rodríguez trabajará en la sede de Meduca.

Aunque muchos lo catalogan de ‘conflictivo’, el profesor Andrés Rodríguez regresa al Ministerio de Educación (Meduca), paradójicamente, con un cargo de mediador y conciliador y oficina propia en la sede central de esa entidad, en Cárdenas.

Rodríguez, gestor de huelgas educativas desde el periodo de la exministra Doris Rosas de Mata hasta el de Lucy Molinar, fue destituido como profesor de expresiones artísticas el 8 de agosto de 2013, por Molinar.

Ahora, entre las funciones que asumirá como mediador y conciliador, estará la de trasladarse a los colegios públicos para evitar conflictos educativos, previa solicitud de los maestros o profesores afectados.

‘Lo que buscaremos será que antes de que un director de escuela abra un expediente a un docente, pueda darse un proceso de conciliación entre las dos partes’, enfatizó.

‘Es algo que contempla el Código de Trabajo, tratar de evitar el pleito’, arguyó.

El exsecretario de la Asociación de Profesores de la República manifestó que actualmente no hay ninguna instancia en el proceso administrativo del Meduca que permita la defensa del docente ni espacio en que se trate de conciliar.

Rodríguez dijo que intentará crear ese ‘espacio de conciliación y mediación’, formando un equipo que atienda los los casos de los educadores del país.

También contó que luchará porque los procesos administrativos sean correctos, lo contrario a ser amañados por la influencia de un ministro de Educación de turno.

El dirigente explicó que en su propio proceso de destitución le fueron negados todos los recursos y, por el contrario, se aceleraron los mecanismos para sacarlo. En aquel momento tenía 40 años de servicio, 30 años de los cuales fungió como profesor del colegio Abel Bravo, en Colón.

Actualmente, Rodríguez está acogido a una pensión de 5 años, contemplada en el Programa de Retiro Anticipado Autosuficiente (PRAA), obligatoria para los docentes. Una vez cumpla 62 años de edad se jubilará con la Caja de Seguro Social.

Sobre su contratación en el Meduca, aseguró que todavía no se ha fijado el salario mensual, lo que podría definirse después de Semana Santa.