Consejo de Seguridad retiene a Payá en el aeropuerto

Actualizado
  • 06/04/2015 02:00
Creado
  • 06/04/2015 02:00
A pocas horas de celebrarse la Cumbre de las Américas, el primer incidente lo sufrió Rosa María Payá, activista cubana

A pocas horas de celebrarse la Cumbre de las Américas, el primer incidente lo sufrió Rosa María Payá, activista e integrante del partido de oposición cubana Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

‘Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos. Estoy en algún lugar del aeropuerto de Tocumen’, escribió Payá en Twitter, lo que fue replicado en diarios como El Nuevo Herald, de Estados Unidos.

Payá denunció que el Consejo de Seguridad de Panamá la detuvo en la puerta del avión y un agente, a quien no identificó, la sentenció: ‘Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país a causar disturbios’.

La hija del fallecido opositor al régimen Oswaldo Payá explicó que revisaron todo lo que tenía en su cartera hasta la ropa interior y en un momento se llevaron la agenda personal con sus notas.

La diputada Rosa Díez, vocera del partido español Unión Progreso y Democracia, recordó que Payá es ciudadana española, por lo que pidió la ‘intervención’ del gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque no fue necesario, la disidente ingresó a Panamá y avivó su protesta: ‘no hablen solo con el general Raúl Castro, pregúntale al pueblo’.

Payá participará del foro Juventud y Democracia y prevé entrevistarse con el presidente Barack Obama.

CANCILLERÍA RESPONDE

La Cancillería de Panamá ofreció ayer disculpas por ‘cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea y ha tomado las medidas para que no se repita’.

Mediante un comunicado, indicó que se ha contactado con las personas que tuvieron ‘inconvenientes’ para reiterarles que Panamá busca ‘un gran encuentro del continente’.

‘La Cancillería de Panamá se puso en contacto con las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá’, señala la nota oficial.

El exembajador panameño Guillermo Cochez, que colaboró para la liberación de la dirigente, informó del ‘inconveniente’ con los agentes del Consejo de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus