Inac pide apoyo a la Unesco

Actualizado
  • 07/04/2015 02:00
Creado
  • 07/04/2015 02:00
El Inac ha buscado la asesoría de la Unesco para revisar los permisos y concesiones otorgados por la anterior administración 

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Mariana Núñez, desligó a la actual administración de las decisiones tomadas por el pasado gobierno en relación al proyecto de ‘Identificación, recuperación y salvamento del Galeón San José’.

Entre las decisiones tomadas durante la gestión de María Eugenia Herrera (Inac) y Sandra Cerrud (Dirección Nacional de Patrimonio Histórico o DNPH), estuvo otorgar un permiso a la empresa Investigaciones Marinas del Istmo, S.A., (Imdi) para el rescate y reparto del pecio de este galeón, hundido en las aguas del golfo de Panamá en 1631, con el mayor tesoro hasta entonces remitido a España desde las colonias.

‘El Inac no garantiza que el proyecto haya sido hecho de la forma más beneficiosa para la nación’, dijo Núñez en un comunicado a La Estrella de Panamá , a raíz de la cobertura dada por este medio a la repartición de bienes de más de 400 años de antigüedad (65% correspondió a Imdi y 35% al Estado) y un probable esquema de ventas montado por la empresa (www.sanjose1631.com).

‘Comprendemos que hay una preocupación válida sobre el destino de los bienes culturales asociados al pecio. Es por ello que hemos elevado consultas a la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco y solicitado la colaboración de expertos internacionales’, señala el comunicado.

‘Estamos evaluando la procedencia legal de las resoluciones dictadas por la DNPH de la administración pasada, en base al contrato de concesión otorgado por el estado por medio del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que sí garantiza esta administración es que, si se determinase que no tienen una sustentación legal, procederá a derogar dichas resoluciones’, indicó Núñez.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

De las consultas con la Unesco y las decisiones que posteriormente tome esta administración penden muchos intereses, entre ellos, el reparto definitivo que se le dé al tesoro procedente del más espectacular naufragio de la época colonial ocurrido en aguas panameñas, consistente en miles de monedas de oro, joyas de oro, plata y piedras preciosas y otros objetos históricos, rescatados por la empresa Imdi tras una inversión millonaria.

En juego también estarían los permisos y concesiones que en un futuro se le otorguen a esta empresa, que tiene un contrato vigente de exclusividad hasta el año 2018 para explorar las aguas territoriales del istmo y rescatar los bienes localizados.

De continuar el actual estado de situación, si la empresa hallase restos de algunos de los 87 naufragios ocurridos entre los siglos XVI y XIX (56 de ellos coloniales), podría retener hasta el 65% de los bienes encontrados.

CONVENCIÓN DE LA UNESCO

La Estrella de Panamá ha podido conocer que la actual administración del Inac recibe presiones de diversos grupos internacionales, entre ellos la Unesco y el Gobierno español, para que dé estricto cumplimiento a la Convención para la Conservación de Patrimonio Subacuático, firmado por Panamá en 2003.

Esta convención, vigente desde 2009 (4 años antes de que se concedieran los permisos de rescate a Imdi), tiene, en el esquema legal, igual peso que la Constitución del país.

La Convención considera patrimonio cultural subacuático ‘todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años’ (buques, aeronaves o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural).

La convención da preferencia a que estos permanezcan in situ (en el sitio donde están), y que los bienes se preserven a largo plazo. También enfatiza que estos ‘no deberán ser objeto de explotación comercial’.

PROYECTO SAN JOSÉ

El llamado proyecto San José se formalizó a través de un contrato firmado entre Panamá y la empresa Imdi en el año 2003, durante la presidencia de Mireya Moscoso. Sin embargo, el contrato pasó varios años en la Corte Suprema de Justicia, al ser impugnado en varias ocasiones.

Tras ser aclarado el último fallo en el más alto tribunal de justicia del país, en 2010, la empresa Imdi logró que se le extendiese la vigencia del contrato. Ello allanó el camino, a su vez, para que en 2013 la DNPH le concediera el permiso para levantar los bienes hallados en el sitio arqueológico del San José, en el archipiélago de Las Perlas.

A cambio, de acuerdo con la Resolución 136-13, firmada por la entonces directora del DNPH Sandra Cerrud, la empresa adquirió el compromiso de proporcionar auxilio a los bienes culturales subacuáticos recuperados, colaborar con el establecimiento de un museo que permita la exhibición permanente de piezas del pecio y publicar un trabajo de investigación científica e histórica sobre su exploración y salvamento.

Según el artículo cuarto de esa resolución, la empresa tiene hasta el 28 de agosto de 1015 para hacer las operaciones de salvamento.

En la cláusula sexta de la Resolución, la DPHN le otorga a Imdi permiso para ‘ disponer libremente de los objetos de valor comercial que son parte de su compensación’.

Esta también indica que ‘el estado proveerá los permisos o salvoconductos que sean necesarios para su salida del país’.

RETOS DEL INAC EL COMUNICADO FIRMADO POR MARIANA NÚÑEZ ENVIADO A ESTE MEDIO SEÑALA QUE ‘LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL INAC ENFRENTA SERIOS RETOS EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO’, PERO QUE, NO OBSTANTE, LA ENTIDAD ‘HA PROCURADO ESTABLECER UNA SANA Y CONSTRUCTIVA GESTIÓN DE CARA A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO ANTE LA UNESCO’. HASTA EL MOMENTO LA ADMINISTRACIÓN DE NÚÑEZ SE HA CONCENTRADO EN PRESERVAR EL CARÁCTER DE PATRIMONIO MUNDIAL DEL CASCO ANTIGUO DE PANAMÁ, QUE ‘ENCONTRAMOS EN RIESGO’.

==========

UNESCO ASESORA AL INAC

Estudian concesiones dadas a la empresa Imdi por la DNPH.

Imdi conserva el 65% de los objetos rescatados del fondo del mar.

Entre los objetos se incluyen monedas y barras de plata y joyas de oro y diamantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus