Clinton habló de inclusión social y felicitó a Panamá por lucha anticorrupción

Actualizado
  • 09/04/2015 02:17
Creado
  • 09/04/2015 02:17
Precisamente sobre esa lucha contra la corrupción, Clinton felicitó al Gobierno de Panamá, anfitrión de la cumbre

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo hoy que uno de los principales desafíos del siglo XXI es "la cooperación con inclusión social", al intervenir en el Foro de la Sociedad Civil, en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá.


En su intervención titulada: "Innovación, conocimiento y crecimiento económico: desafíos de nuestra América", Clinton señaló que la sociedad en general debe diseñar estrategias para enfrentar estos retos para agilizar el desarrollo.

El expresidente estadounidense (1993-2001) también propuso buscar mecanismos de diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos para combatir la corrupción que causa que las economías se atrasen.

"La sociedad civil debe incrementar su rol en el fortalecimiento de los sistemas nacionales", añadió.

Precisamente sobre esa lucha contra la corrupción, Clinton felicitó al Gobierno de Panamá, anfitrión de la cumbre, por los esfuerzos que se han hecho para combatirla, y recordó que es "un compromiso de todas las sociedades".

Asimismo, destacó que "la humanidad común es más importante que cualquier otra individualidad", y dijo que para que una sociedad civil sea exitosa "cada individuo debe fijarse más en el otro" y trabajar juntos en pro de un objetivo común.

"El mayor problema que existe en nuestro mundo hoy día es que nos fijamos más en nuestras diferencias", dijo, al tiempo que recordó la fuerte amistad que tuvo con el Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014), quien a su vez mantuvo una entrañable amistad con el líder cubano Fidel Castro.

"Muchos se preguntaban cómo puedes ser amigo de los dos", dijo, y explicó que la fórmula para lograrlo es que cada uno debe expandir "el concepto de quiénes somos, al tiempo que limitamos el de quiénes son".

Hace 20 años, recién elegido como presidente de Estados Unidos, Clinton instauró el proceso de Cumbres de las Américas y la primera edición se realizó en Miami en 1994.

Visiblemente emocionado, Clinton finalizó su intervención con el deseo de que ojalá "dentro de 20 años estén todos de nuevo reunidos".

El foro reunió a más de 800 representantes de la sociedad civil de todo el continente y es uno de los varios eventos que se realizan previo a la VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, el 10 y el 11 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus