Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Indígenas inician hoy su encuentro continental

Entre hoy y mañana, diversos pueblos del Norte, Centro y Sur América participarán en esta cumbre

Indígenas inician hoy su encuentro continental
Representantes indígenas de Panamá y Perú durante la conferencia de prensa ayer.

Con actos espirituales, se iniciará hoy la V Cumbre de Pueblos Indígenas Abya Yala, bajo el lema ‘Defendiendo el futuro de nuestras naciones’.

Ayer, en conferencia de prensa, representantes de los pueblos indígenas de Panamá y Perú dieron a conocer la agenda y denunciaron la discriminación de las autoridades locales.

El dirigente indígena panameño Héctor Huerta dijo que las autoridades se negaron a apoyar el foro de los pueblos indígenas, que históricamente se ha llevado de forma paralela a la Cumbre de las Américas.

Según Huerta, el Gobierno panameño pretendía que los indígenas participaran en el foro de la Sociedad Civil Organizada, cuyos temas no son compatibles con la agenda de los pueblos autóctonos.

Entre hoy y mañana, diversos pueblos del Norte, Centro y Sur América participarán en esta cumbre, en la que se discutirá una declaración que posteriormente será entregada a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de las Américas.

Esther Kama, del pueblo kechua de Perú, dijo que la declaración incluirá el derecho al proceso de consentimiento libre e informado sobre las decisiones en las áreas indígenas, autonomía y desarrollo indígena y titulación de tierras colectivas.

==========

Esther Kama

‘ No solo exigimos espacio de participación, sino que tenemos propuestas que involucran tanto a los pueblos indígenas como a los países’,

INDÍGENA KECHUA PERÚ