Las voces más altas del continente americano

Actualizado
  • 09/04/2015 02:00
Creado
  • 09/04/2015 02:00
Dictan la agenda política y social del continente y son, indiscutiblemente, las figuras protagónicas de la Cumbre

El clásico esquema usado para clasificar las ideologías políticas tiene su origen en el lugar en el que se sentaban los constituyentes franceses, tras la revolución, y cómo votaron, a favor (los de la derecha) y en contra (los de la izquierda) de un artículo que concedía veto al Rey.

Hoy, los científicos políticos advierten que los dos ejes ya no describen a cabalidad la compleja madeja de creencias y posiciones, pero el sistema de ejes opuestos sigue siendo el de referencia y con ellos hemos clasificado a los gobiernos participantes de la VII Cumbre.

Desarrollo democrático, economía equitativa y organización de las bases. Estos son los puntos básicos de la agenda de la izquierda latinoamericana, el llamado socialismo del Siglo XXI de Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales. Son aspiraciones que comparten los líderes de centro izquierda, pero que acogen con un discurso más moderado Dilma Rousseff, Cristina Fernández o Michelle Bachelet de Chile.

En el otro lado, estarían los gobiernos conservadores como el canadiense de Stephen Harper, el paraguayo de Horacio Cartes, el hondureño de Juan Hernández y el guatemalteco del exgeneral Otto Pérez Molina, quienes retienen las ideas clásicas de un gobierno pequeño, la separación del estado de la economía, la disminución de la red de protección social y la centralidad de los ajustes fiscales.

==========

ESTADOS UNIDOS

No a la intervención directa: la filosofía de Barack Obama

Barack Obama cree en la no intervención directa de Estados Unidos en los países ‘enemigos’. La estrategia del presidente de la potencia americana es aplicar boicot a los funcionarios y los países que, a su juicio, derriben los principios democráticos, los que el gobierno de su país ha referenciado por dos siglos.

Justo eso hará especial la visita de Obama a Panamá, a propósito de la VII Cumbre de las Américas. Las recientes sanciones que había declarado contra funcionarios de Venezuela por faltar a los derechos humanos y patrocinar la corrupción. Aunque ha bajado el tono a ese debate, ha enviado interlocutores para llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro antes de llegar a Panamá.

Los analistas creen que al presidente de Estados Unidos estaría más interesado en aclarar el escenario con Cuba, tomando en cuenta lo ‘retrasado’ del deshielo de las relaciones diplomáticas, y que el próximo año deberá abandonar la Casa Blanca. Está ‘hazaña’ le permitiría dejar un legado histórico .

Reconciliación y sinceridad: lo que promete Raúl Castro

Esta es la primera vez que en una reunión continental se escuchará la voz de Cuba. ¿Qué dirá? ¿Cómo lo hará? Hace cuatro meses, cuando confirmó su asistencia a la reunión continental, el líder de ese país, Raúl Castro, dijo que vendría con ánimos de ‘reconciliación con Estados Unidos’ y a expresar sus opiniones ‘sinceras a todos los jefes de Estado’. Pero en todo este tiempo muchas cosas han cambiado.

Cuba apoya abiertamente al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, pero en esta ocasión parece no tener intención de sacrificar sus intereses. Aunque gobierna el comunismo, la presión por la caída de la economía lo obliga a abrirse a los mercados internacionales. Y Estados Unidos es su puerta de entrada más conveniente.

Por eso, la expectación por el discurso y cada uno de los acercamientos que pueda tener Castro con Barack Obama. Aunque en agenda no hay reunión bilateral alguna, un simple estrechón de mano hará una fotografía histórica.

VENEZUELA

La persistencia de la diplomacia antiimperialista

Nicolás Maduro Moros viene a Panamá con el propósito de proponer una ‘nueva diplomacia de paz’, bajo la configuración de una nueva agenda política, económica y social fundamentada en el derecho internacional.

El mandatario venezolano ha recalcado que Estados Unidos debe entender ‘que los tiempos de los imperios y la hegemonía, se acabaron’. Maduro saludó el pasado martes las declaraciones del asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que le bajó el tono a las sanciones impuestas por Washington a funcionarios venezolanos y dijo que ‘Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad’.

El presidente venezolano ha desplegado una campaña para recolectar firmas contra las sanciones de Washington y espera presentarle al presidente estadounidense Barack Obama diez millones de rúbricas que respalden la petición de levantamiento de la medida ejecutiva.

BOLIVIA

Los recursos naturales y salida al mar: el discurso de Evo Morales

Manuel Rocha, embajador de Estados Unidos en La Paz durante el período 2000-2002, pedía no votar por Evo Morales. ‘Rocha decía... Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes’, se lee en las Reflexiones de Fidel Castro, que enmarcaba quizás la visión estadounidense del líder boliviano. Con todo eso, desde enero de 2006 ya ha sumado tres mandatos en Bolivia (elecciones 2005, 2009 y 2014, siendo un mandatario de origen indígena con un discurso enfocado en las clases populares.

Morales, que gobernará hasta 2020, suele cultivar una imagen pro-ambientalista y es habitual que en sus discursos haga referencias a la Madre Tierra y a la seguridad alimentaria y desmenuce los perjuicios que las economías industrializadas han causado al medio ambiente.

El tema de los recursos naturales es crucial para Morales y no extraña que traiga a la Cumbre de las Américas el reclamo de soberanía marítima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus