"Me complace tener a Cuba representada en esta mesa" Obama

Actualizado
  • 10/04/2015 18:49
Creado
  • 10/04/2015 18:49
El presidente estadounidense señaló que el tiempo en que su país hacía lo que quería pretendiendo impunidad es cosa del pasado

En el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo sentirse complacido que en esta primera plenaria ciudadana en una Cumbre de las Américas, esté presente Cuba.

"Me complace tener a Cuba representada en esta mesa", dijo Obama en Hotel El Panamá, donde se desarrolló el foro.

Tiene la esperanza en la apertura de las relaciones con Cuba y prometió que EEUU "no se impondrá" en el diálogo y aunque a medida que avance en el proceso de normalización habrá "desacuerdos" espera que las cosas mejoren para los cubanos. "Cuando hablamos, EEUU ¡Si cree y siempre vamos apoyar!".

"Creemos que una fuerte y exitosa nación, requiere una fuerte sociedad civil", con hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por los derechos suyos y de los demás", indicó.

El mandatario explicó que hace 50 años en Alabama, un grupo de afroamericanos marchó y fueron golpeados, pero movidos por sus conciencia y Martín Lutter King siguieron marchando y al final "triunfaron". "Eran personas comunes y corrientes, estaban dispuestos a soportar la durezas y violencia", manifestó Obama.

"No quiero decir que mi país sea perfecto", pero como país siempre apoyarán la "libertad y dignidad humana".

“La sociedad civil es la conciencia de nuestros países" y los países fuertes "no le temen a los ciudadanos activos", aunque eso no quiere decir que siempre la sociedad civil tenga la razón, pero es allí “donde ese debate o las ideas pueden ponerse a prueba en el mercado”, expresó.

Hizo un llamado a los países de América a que apoyen a la sociedad civil y cuestionó que existan gobierno que inventan cargos contra ciudadanos y periodistas por el simple hecho de criticar a los gobernantes.

En lo que respecta a EEUU, la sociedad civil siempre tendrá un hotel para las Cumbre de las Américas futuras, prometió el Jefe de Estado de EEUU.

En el cierre del debate, el presidente panameño Juan Carlos Varela, felicitó a la sociedad civil, "Quiero felicitar a todos lo sectores organizados y no organizados, por el rol importante que desempeñan". manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus