09 de Ago de 2022

Nacional

Barack Obama y Raúl Castro sostienen reunión bilateral en Cumbre

El encuentro histórico entre presidentes de ambas naciones se da luego de 50 años de diferencias diplomáticas y económicas

El encuentro más esperado en la VII Cumbre de las Américas se llevó a cabo. Se trata la reunión bilateral del presidente de Estados Unidos Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, luego de 50 años de ásperas relaciones entre ambas naciones.

La cita histórica tuvo como escenario el Centro de Convenciones ATLAPA de Panamá, donde ambos mandatarios aprovecharon el receso entre la primera y segunda Plenaria de la Cumbre para dialogar sobre las relaciones diplomáticas entre sus países y el bloqueo económico que tiene el gobierno estadounidense contra la Isla.

Obama señaló que dentro de las labores inmediatas están abrir una embajada de EEUU en La Habana y que Cuba pueda abrir una en Washington.

El Jefe de Estado de EEUU destacó el "espíritu de respeto" en el diálogo y espera que juntos -Obama-Castro- "podamos darle vuelta a la página e iniciar unas nuevas relaciones".

"Así que quiero agradecer al presidente Castro por su espíritu de apertura", dijo y tiene la expectativa que "con el tiempo veamos una transformación en las relaciones entre ambos países y con todo el mundo".

Sobre el discurso de Castro durante su disertación en la Cumbre, Obama señaló que el presidente cubano explicó las dificultades que ha pasado el pueblo, empero enfatizó que la "esencia” de su política “es poder ayudar al pueblo cubano y así puedan prosperar".

Por su parte, Raúl manifestó que Cuba está dispuesta hablar de todo con paciencia, de derechos humanos, bloqueo, entre otros temas.

Lo que sí dejo claro fue que debe haber un "respeto a las ideas" y puede ser que en el camino EEUU convenza a la Isla de algunas cosas, pero de otras no.