08 de Ago de 2022

Nacional

Panamá está en mora con las víctimas de la trata de personas

El reporte detalla que las autoridades panameñas investigaron siete casos potencialmente relacionados a la trata de personas en 2013.

El portal electrónico de la Embajada de Estados Unidos en Panamá divulgó el informe correspondiente a 2014 sobre la trata de personas en Panamá.

En el documento se expone que el Gobierno panameño ‘no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo'.

El reporte detalla que las autoridades panameñas investigaron siete casos potencialmente relacionados a la trata de personas en 2013.

EEUU recomienda invertir más recursos en la erradicación del delito. Los dineros deben ir al apoyo especializado de las víctimas y debe procurar el apoyo de la sociedad civil. ‘Los funcionarios gubernamentales identificaron a 16 víctimas de trata en el 2013, pero no informaron cuántas fueron explotadas en la trata sexual o en la laboral, ni cuántas eran adultas o menores, o cuántas (si hubiese) eran ciudadanas panameñas', se expone.

El informe evidenció que Panamá realizó algunos esfuerzos de prevención de la trata de personas, pero no implementó a cabalidad su plan nacional en contra de la trata. ‘Según organizaciones internacionales, el plan fue débil en el 2013'.