Lanzan programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastres en escuelas

Actualizado
  • 18/04/2015 11:36
Creado
  • 18/04/2015 11:36
El Gobierno busca la integración de un equipo interinstitucional para capacitar, evaluar y monitorear el desarrollo del Programa GIRD

Tras una alianza histórica entre los ministerios de Gobierno y Educación se lanzó el Programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastres en los Centros Educativos de la República de Panamá,  el cual cubrirá todas las escuelas públicas y privadas del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ha coordinado junto al Ministerio de Educación este programa, el cual orientará a la comunidad educativa en el  fortalecimiento e implementación de acciones para prevenir y responder en situaciones de emergencias o desastres, reduciendo las vulnerabilidades, riesgos, protegiendo y evitando accidentes, ya sea por causas naturales o antrópicas (de origen humano).

José Donderis, director general del SINAPROC manifestó que esta iniciativa se da a través del señor Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien puso a disposición los recursos necesarios para que se capacite en temas de Gestión Integral de Riesgo (GIRD), tanto a estudiantes como a toda la población que habite en el país.

El Gobierno de la República de Panamá busca la integración de un equipo interinstitucional para capacitar, evaluar y monitorear el desarrollo del Programa GIRD en los centros educativos del país, garantizando así la reducción de vulnerabilidades y por ende la disminución significativa del riesgo.

Por su parte, Marcela de Paredes, ministra de Educación destacó que es la primera vez que un programa como este se realiza, es un trabajo en equipo entre todas las instituciones que tienen la responsabilidad con los centros escolares. “Es importante que todos los estudiantes sean capacitados en Gestión Integral de Riesgo a Desastres, ya que en la mayoría del tiempo permanecen en las escuelas y son ellos, quienes deberán responder ante la presencia de un evento”, añadió.

En tanto, Milton Henríquez, ministro de Gobierno indicó que la participación que tuvo Panamá en la III Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, realizada en Sendai, Japón;  la palabra clave fue “resiliencia” (capacidad de volverse a levantar luego de sufrir un desastre o calamidad), “esta comunidad de Puerto Armuelles y ésta escuela es un ejemplo de ello”.

“Todos los estamentos del gobierno deben estar unidos y trabajar en equipo, trabajando en equipo es que se puede estar preparado para enfrentar y superar un desastre”, resaltó Henríquez.

Las comunidades escolares estarán capacitadas para enfrentar situaciones de riesgo con la colaboración activa y responsable de madres y padres de familia así como del personal directivo, docente y demás miembros de la comunidad escolar.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: Marcela de Paredes, ministra de Educación; Milton Henríquez, ministro de Gobierno; José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); Jaime Villar, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá; Julio González, Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; Edilberto Esquivel, Gerente de Hidrometeorología de ETESA; Hugo Méndez, Gobernador de Chiriquí; Mario Chan, Subdirector del SINAPROC y autoridades locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus