Ríos chiricanos, en estado crítico

Actualizado
  • 21/04/2015 02:00
Creado
  • 21/04/2015 02:00
En Chiriquí están actualmente en marcha unos 23 proyectos hidroeléctricos

Los residentes del distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, han advertido que, de no revisarse antes del viernes 24 de abril los permisos para la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos, se lanzarán a cerrar las calles la próxima semana.

La advertencia está ligada al temor de habitantes de esta región de que los permisos para la construcción de nuevas presas en el río Chiriquí, que ya cuenta con 12, deteriore aún más las fuentes de agua potable.

‘Van a dejar sin agua las comunidades', asegura Ezequiel Miranda, de la Asociación para la Conservación de la Biosfera.

De acuerdo con Ronald Acosta, de Jaramillo, en Boquete, se pretende construir una pequeña presa, de nombre India Vieja, en la quebrada La Zumbona sin tener el estudio de impacto ambiental necesario.

‘Lo que van a lograr es que la constructora destruya los pocos recursos hídricos que nos quedan', reclamó Acosta. En especial, se teme por la reserva natural del río Encantado, por donde surca el río Caldera. que a su vez es afluente del río Chiriquí.

Según los residentes, las nuevas presas afectarían el abastecimiento de agua de los poblados de El Francés Abajo, Cerrillos, Bijagual, El Higo, Macano, Caldera y David, así como a dos proyectos de riego agrícola.

Según Acosta, en el distrito de Boquete las fuentes de agua potable han ido disminuyendo cada año y actualmente los ríos y quebradas se encuentran prácticamente secos.

DAÑOS IRREVERSIBLES

‘Es que nuestros ríos no soportan una hidroeléctrica más', señaló el biólogo Demetrio Miranda, quien añadió que ‘hemos llegado a una situación crítica'.

‘Es muy grave lo que se nos avecina porque estos daños son irreversibles y crean desabastecimiento de agua para el hombre, los animales y la agricultura', insiste el biólogo, que arguye que, según la Constitución y los derechos humanos, el Estado debe garantizar que los recursos naturales sean usados prioritariamente para la salud y la alimentación de los seres humanos.

AUTORIDADES

La Estrella de Panamá pidió información a la oficina de Relaciones Públicas del Municipio de Boquete y este, a través de un comunicado, señaló que actualmente en el corregimiento de Caldera hay seis hidroeléctricas y se busca construir una séptima.

Por otra parte, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) informó a este medio que actualmente en la provincia de Chiriquí hay 23 proyectos hidroeléctricos en construcción, y, de ellos, tres se encuentran ubicados en Boquete: Caldera, El Síndigo e India Vieja.

CONSECUENCIAS

Las comunidades del distrito de Boquete que mayormente se perjudicarán con los proyectos de generación de energía son El Francés Abajo y Cerrillos.

Los nuevos proyectos, aseguran los residentes, traerán impacto negativo en la erosión, afectación en la calidad y cantidad de agua, cambio en la calidad del aire, molestias a la población circundante y aumento de los niveles de contaminación auditiva.

De no revisarse estos permisos, advierten los residentes, cerrarán las calles la próxima semana.

==========

PERMISOS Y PROYECTOS

En la provincia hay 23 proyectos hídricos en marcha, según la ASEP

presas se construyen actualmente en Boquete.

hidroeléctricas hay en el río Chiriquí.

22,435

habitantes tenía Boquete en 2011.

ocurrió una gran inundación en el distrito. Se calculó que uno de cada tres moradores resultó afectado. Murieron ocho personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus