Bernal interpone segunda denuncia contra Martinelli

Actualizado
  • 29/04/2015 02:00
Creado
  • 29/04/2015 02:00
El abogado acusa a Ricardo Martinelli, Frank De Lima, Roberto Linares, Juan Carlos Orillac y Jorge Barakat

Una nueva querella penal contra Ricardo Martinelli y varios de sus exfuncionarios fue presentada en el Ministerio Público por el abogado Miguel Antonio Bernal.

En esta ocasión se trata de una acusación por haber cometido los delitos de peculado de uso, lesión patrimonial, corrupción, abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos durante la concesión y contratación de tierras en el área de Rodman a principios del 2014.

Además del expresidente, también son señalados el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el exjefe de Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Juan Carlos Orillac; Roberto Linares, exdirector de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y Jorge Barakat, actual encargado de la AMP.

ARGUMENTOS

Según el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , el abogado sustenta su acción legal en la cesión de varios polígonos que poseía la empresa Parque Industrial Marítimo de Panamá (PIMPSA) a favor de PSA Panamá International Terminal (PSA). PIMPSA estaba en control de las tierras que traspasó a PSA desde 1997 cuando recibió una concesión de la ARI.

El abogado señala que, tanto en la junta directiva de PIMPSA como en la de PSA, aparece como socio/director Guillermo Liberman, hijo del magnate Samuel Liberman Falchuk, dueño de la Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI), también conocido como Grupo Liberman.

‘Una sociedad donde el señor Guillermo Liberman es socio, con el apoyo del gobierno de turno, se auto-cede a otras sociedad de su mismo comercial bienes del Estado para que sean utilizados en otras operaciones comerciales de beneficio principalmente de los socios de ambas sociedades', se expone en el documento llevado al Ministerio Público.

Tras la cesión de los terrenos de una empresa a otra, el gabinete de Ricardo Martinelli aprobó la concesión de un terreno, también en Rodman, a favor de Serviamérica S.A., que pertenece al Grupo Liberman.

Este último movimiento, se indica en la denuncia de Bernal, no ha sido refrendado por la Contraloría General de la República.

Miguel Antonio Bernal denuncia la triangulación entre empresas del mismo propietario: ‘Todo indica que la cesión a Serviamérica fue una ‘compensación' por la cesión de bienes de PIMPSA a PSA, todas sociedades del Grupo Liberman', argumenta en el texto llevado al MP.

QUERELLA PREVIA

El 26 de febrero del 2015, Bernal ya había querellado penalmente a Martinelli y a los 14 miembros que conformaban su gabinete cuando se le arrendaron las 12 hectáreas en Rodman a Serviamérica Corp.

En aquella ocasión, Bernal argüía que la forma como se le vendieron las tierras a Serviamérica Corp. no se justificaba, ya que fue de manera directa y con carácter de urgencia. A la sociedad anónima se le descontaron $6 millones en la operación, pues pagaron $8.9 millones por un globo de terreno evaluado en $14.9 millones.

Además de las denuncias penales contra Serviamérica, PIMPSA y PSA, la AMP ha iniciado una investigación de todas las concesiones que otorgó la institución durante la etapa final del gobierno Martinelli.

Voceros de la AMP informaron que la concesión de PIMPSA está fuera de su autoridad, ya que la concedió la UABR. En el caso de PSA, informaron los funcionarios, la empresa está paz y salvo, no obstante, serán sometidas a una auditoría externa.

Estas tres empresas no son las únicas que están siendo fiscalizadas. A otra compañía con terrenos en Rodman, Port & Harbour, se le rescindió una concesión otorgada por la AMP en el mismo periodo que las de PIMSA, PSA y Serviamérica, sociedad anónima que, indican en la AMP, no recibió el visto bueno de la Autoridad del Canal para instalarse en el terreno concedido.

==========

EMPRESAS HERMANAS

Los cerrados nexos entre PSA y PIMPSA

Aunque no se les menciona en la denuncia, en las juntas directivas de PIMPSA y PSA hay más nombres en común, además del de Guillermo Liberman.

En las sociedades anónimas también aparecen Ng Hak Sen Vincent, David Antonius Yang y Miguel Vásquez, quienes se identifican como directores en ambas. Miguel Vásquez es, además, gerente de PIMPSA.

Estas dos compañías no son las únicas sociedades propiedad del Grupo Liberman que trabajan en las áreas revertidas panameñas. Petroamerica Terminal S.A. (PATSA) también cuenta con una concesión portuaria en Rodman. La compañía es una terminal destinada al almacenaje y distribución de combustible de aviación ( jet fuel ).

El origen

PSA llegó a Panamá a mediados de la década pasada, durante el gobierno de Martín Torrijos.

La compañía anunció su intención de invertir en el país y se le dio la opción de seleccionar un terreno para operar. La compañía escogió un polígono concesionado a PIMPSA, que le alquila las tierras.

En 2014, PIMPSA consigue comprar 18.7 hectáreas en Rodman. La compañía utilizó como respaldo los $100 millones que PSA invirtió en el terreno arrendado

PSA, respaldándose también en ese centenar de millones invertidos en la tierras de PIMPSA, logró que se le concedieran 31.7 hectáreas para ampliar el puerto que manejan en Balboa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus