Nace el auditor académico

Actualizado
  • 30/04/2015 02:00
Creado
  • 30/04/2015 02:00
La reforma a la Ley de Coneaupa está en manos del presidente Juan Carlos Varela. El documento propone nuevos entes fiscalizadores

En 2012, con la ejecución del cierre definitivo de algunas universidades privadas por incumplimientos, cientos de estudiantes quedaron con sus carreras inconclusas.

Ayer, con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 154, que reforma la Ley 30 de 30 de 2006 sobre acreditación universitaria, las instituciones de educación superior podrán pasar los estudiantes a otra acreditada.

La reforma, que solo espera la firma del presidente Juan Carlos Varela, establece que a la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), que se llamará posteriormente Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), se le adhiera una Secretaría Académica especial, que custodiará el Plan de Contingencia.

Este último documento es un informe que incluye una propuesta para permitir a una universidad a la que se le cancela su registro o autorización de funcionamiento o programa académico, poder ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de finalizar sus estudios o transferencias a otra institución autorizada.

La Secretaría Técnica de la CTDA remitirá copia del Plan de Contingencia al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneaupa).

Otro aspecto introducido es la creación de la figura del auditor académico, quien actuará antes de que se decrete el cierre de una universidad, como administrador provisional de ese cierre tras la definición de los cargos producto de una investigación disciplinaria.

Las sanciones fueron diversas. En 2011 se amonestó a la Universidad Metropolitana de Panamá (UMET) por incumplir con la entrega de la composición de la planta docente. Posteriormente, a la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá le aplicaron suspensión temporal.

La Universidad de La Paz, Delphi University y Palladium University, fueron tres instituciones privadas cerradas mediante decretos firmados en 2012 por la entonces ministra de Educación, Lucy Molinar.

==========

NÚMERO DE UNIVERSIDADES

En Panamá, el Coneaupa acredita a los centros superiores

23. número de universidades acreditadas en Panamá, entre públicas y privadas.

511. decreto de 2010 que reglamenta las sanciones contra universidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus