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28 de Jan de 2021

Nacional

Meduca plantea nuevo modelo para evaluar al educador

El nuevo método reemplazaría uno que data de 1957 que se centra en aspectos como el vestuario del docente y su asistencia a clases

Meduca plantea nuevo modelo para evaluar al educador
Actualmente, en el sistema educativo público del país trabajan 43 mil educadores, según el Meduca.

La Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) ha propuesto un nuevo modelo de evaluación del desempeño de los maestros y profesores, en reemplazo del método de evaluación actual, que data de 1957.

La propuesta es uno de los tres objetivos contemplados en el Plan Estratégico de ese departamento, correspondiente al quinquenio 2014-2019.

El proceso de evaluación a los maestros y profesores —definido en el Decreto N° 100 de 14 de febrero de 1957— se realiza al finalizar el año, cuando el docente llena el formulario de ‘autoevaluación'.

El segundo paso es la discusión de este instrumento con el director del centro escolar. De no lograrse un acuerdo entre ambos sobre el puntaje que merece el docente por su desempeño, el caso deberá ser llevado a una de las 15 direcciones regionales de educación.

ESTRATEGIA

El problema del actual formulario de autoevaluación, según la profesora Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, es que limita la evaluación del educador a aspectos como su asistencia a clases y su vestuario, dejando por fuera los objetivos fundamentales de su trabajo en el aula escolar.

‘No se está evaluando la incidencia del maestro en la adquisición de competencias por parte de sus estudiantes', manifestó Garcés.

Con la presentación del nuevo instrumento de medición de desempeño, el Meduca intentaría redefinir los objetivos del trabajo del maestro y profesor en el salón de clases y que estos sean internalizados.

‘Necesitamos actualizar el Decreto 100... Lo que deseamos es establecer un método científico, tecnológico y humanístico, que promueva que en el aula de clases se alcancen los objetivos educativos planteados', enfatizó.

Hasta el momento, no se ha definido si la evaluación seguirá en manos del director del centro escolar.

‘Tenemos que entrar en el proceso de discusión del nuevo modelo de evaluación con los docentes, los gremios y los padres de familia', dijo.

POSICIONES

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, pidió sentar a las partes para analizar el nuevo instrumento de evaluación, pero hizo hincapié en que se haga ‘sin imposiciones.

El dirigente insistió en que se actualice el mecanismo de evaluación este mismo año con el consenso de los educadores y los gremios magisteriales.

También planteó que la evaluación se haga dos veces al año, lo que permitiría al maestro superar una primera evaluación, de encontrarse alguna deficiencia.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, solicitó una amplia consulta para poder apoyar el mecanismo de evaluación; sin embargo, advirtió que esta hallará ‘resistencia' si afecta la labor docente.

‘Los educadores no le tenemos miedo a una evaluación, pero que esta no se convierta en un instrumento de persecución', remarcó.

Agregó que cuando se utiliza la evaluación para ‘castigar al docente' se desnaturaliza la intención.

Para Juana López, coordinadora del Magisterio Panameño Unido, la actualización planteada es correcta, pues se requiere hacer una evaluación más científica y humanista, en la que participen los estudiantes.

Sin embargo, López sugirió tomar en cuenta la opinión de las agrupaciones y que el resultado sea producto del consenso. ‘Que la evaluación no sea como una escopeta; debe ser una orientación para corregir las posibles fallas, recomendando actualizaciones', adujo.

Para 2017 se prevé un aumento de $300 a los 43 mil educadores, establecido en el sistema de evaluación (SECE). Se piensa que este nuevo instrumento del Meduca se puede ligar al nuevo incremento salarial.

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EVALUACIÓN DOCENTE

El portafolio docente, un método que toma auge internacionalmente

La mirada de las autoridades de educación está puesta en el portafolio docente, una modalidad de evaluación usada en algunos colegios y universidades de Panamá y del extranjero.

El portafolio es un instrumento que recoge las actividades, planes y estrategias que deberá aplicar el docente en el aula.

Según Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, el instrumento considera la opinión de los estudiantes y del padre de familia, para realizar una triangulación con el director del colegio.

El portafolio docente es una estrategia que se está utilizando en otros países a nivel de educación básica y media.

El método de evaluación incluye la programación que va a utilizar el docente para el desarrollo de sus clases, los talleres y todas las actividades de evaluación.

Si el educador va a desarrollar una actividad extra deberá estar incorporada.

‘A nivel de educación básica, tenemos que tener hasta el informe de calificaciones de sus estudiantes', agregó Garcés.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación de Chile, hay dos módulos que se utilizan para elaborar la carpeta. En el primero debe describirse una unidad de las horas pedagógicas, presentar alguna evaluación que haya realizado en esa unidad y responder preguntas de reflexión sobre su quehacer docente. En el segundo, se debe presentar la grabación de una clase de 40 minutos. Esta clase será grabada por un camarógrafo acreditado.