Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

“No hay razón para que aumente el costo de las viviendas a corto plazo”

El viceministro de Vivienda, Jorge González, explica los proyectos que se ejecutan para beneficio de los sin techo.

“No hay razón para que aumente el costo de las viviendas a corto plazo”
Para el viceministro González, en los primeros dos años podrán ir mudando a las familias a las viviendas del proyecto de Renovación Urbana.

El aumento del costo de las viviendas y la invasión ilegal de terrenos son dos situaciones que molestan al viceministro de Vivienda, Jorge González, quien tiene entre sus metas reducir el déficit habitacional en el país con 50 mil nuevas viviendas.

¿EN QUÉ ESTADO ENCONTRÓ EL MIVIOT?

Muy mal. Los programas que ejecutaba el Ministerio no apuntaban a disminuir el déficit habitacional de la República. Los programas consistían, básicamente, en la donación de materiales de construcción, pero sin tener en cuenta que se incorporasen esos materiales a la vivienda. Los proyectos que encontramos en licitación pública tenían atrasos grandes. A algunos de esos proyectos se le habían asignado adelantos del 40% del costo de la obra, un año y medio antes de que nosotros entrásemos a la administración. Estos solo tenían un avance del 7% físico en campo.

¿QUÉ HAN HECHO PARA CORREGIR?

Nos ha tocado reestructurar y hacer una reingeniería de cada uno de los proyectos.

ENTONCES, PODEMOS ENTENDER QUE HASTA AHORA HAN ESTADO PONIENDO LA CASA EN ORDEN...

Sí, efectivamente, poniendo la casa en orden e imprimiéndole a los proyectos iniciados un ritmo adecuado, además de implementar otros nuevos programas.

EL DÉFICIT HABITACIONAL EN 2014 ALCANZABA LAS 171 MIL VIVIENDAS, ¿CÓMO PODRÁN REDUCIR ESE NÚMERO EN EL FUTURO PRÓXIMO?

El Gobierno tiene iniciativas. La primera es el programa Techos de esperanza, con el cual esperamos y aspiramos a beneficiar a cerca de 50 mil familias. Por otro lado, hemos dado a licitación pública, de forma transparente, el Proyecto de Renovación de la Ciudad de Colón y otros, con los que aspiramos a construir alrededor de 30 mil viviendas más. La tercera iniciativa es mejorar el programa del Fondo Solidario de Vivienda.

¿HAN OBTENIDO YA RESULTADOS DE SU PROGRAMA TECHOS DE ESPERANZA?

Si. Cuando llegamos a una comunidad intentamos beneficiar a todas las 600 familias por igual. Aquí no hay banderías políticas.

EN CHIRIQUÍ HUBO OPOSICIÓN A TECHOS DE ESPERANZA. ¿QUÉ SUCEDÍA?

Es lo que pasa cuando las familias no tienen la información sobre el programa. Una vez conversas con la comunidad y le explicas a la familia los beneficios no hay rechazo.

LOS INVASORES HAN PUESTO EN JAQUE AL MIVIOT

Este es un problema heredado. Desde el primer día hicimos un llamado al diálogo a todos estos grupos y comunidades y ha funcionado. Estamos trabajando muy duro para que en los próximos 36 meses se logre legalizar el 60% de los asentamientos informales del país.

¿CREE QUE DETRÁS DE LAS INVASIONES DE TIERRAS HAY AZUZADORES?

Detrás de las invasiones hay familias que padecen de muchas necesidades y que, motivadas por estas necesidades, toman la decisión de ocupar una tierra que no les pertenece. Y sí, hay unos cuantos que se dedican a aprovecharse de la necesidad de estas familias. Es con eso con lo que no estamos de acuerdo. Aquí todo el mundo tiene que cumplir con la ley. No está permitida la invasión de tierras.

A PRINCIPIOS DE ABRIL, LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES PIDIÓ SANCIONES PARA LOS INVASORES. ¿COMPARTE ESTE CRITERIO?

Por supuesto. La gente que se dedica al negocio de usurpar tierras privadas, sin el consentimiento de nadie, quebrantando la ley, debe ser sancionada. Hemos hecho un llamado a todas estas comunidades, porque el gobierno tiene alternativas.

¿ES DIFÍCIL SACAR A LOS PANAMEÑOS DE CASERONES Y PELIGROSOS?

Realmente no es complicado, siempre y cuando les ofrezcas una alternativa mejor. Lo que ha ocurrido anteriormente es que se sacó a las familias de los caserones y de las áreas donde habían vivido durante años sin ofrecerles una alternativa, ya fuese un alquiler social o una residencia temporal. La administración está implementando medidas para beneficiar a estas familias.

EN ABRIL DE 2014 HABÍA 157 VIEJOS CASERONES EN LA CAPITAL... ¿HAN CONTINUADO CON EL PLAN OPERACIÓN MAZO?

Hemos hecho algunas demoliciones. En el caso de la provincia de Colón, hemos demolido cerca de 21 edificios que ponían en riesgo la vida de los transeúntes y de sus propios habitantes. Algunos de los edificios serán reconstruidos y, en otros casos, construiremos edificaciones nuevas. Lo mismo estamos haciendo en el área de Río Abajo, Pueblo Nuevo y el centro de la ciudad.

EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DE COLÓN ESTÁ EN APERTURA DE SOBRES. ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS INTERESADAS?

Estas empresas o consorcios — el Consorcio Nuevo Colón (Odebrecht, entre otras), el Consorcio Aspinwall y CCA MCM— entregaron sus propuestas y ahora corresponde evaluarlas desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista económico. En los próximos 30 días anunciaremos el ganador.

¿CUÁNDO ESPERAN RECIBIR EL PROYECTO?

Para 2018.

ACTUALMENTE SE HABLA DE QUE EL PRECIO DE LA ARENA HA AUMENTADO 1%. ¿ESTO IMPLICA QUE SUBIRÁ EL COSTO DE LAS VIVIENDAS?

No hay razón para que suba el precio de las casas. En una vivienda de 50 metros cuadrados, lo que aumenta por el tema de arena, cemento, bloque o piedra, en la construcción directa de la vivienda, no es más de $180. En una vivienda que cueste $50 mil, ese monto puede ser distribuido en los gastos de administración del proyecto. Para los efectos de una hipoteca, $180 no representarían ni siquiera $2 por mes. Los márgenes de ganancia que se obtienen actualmente por la extracción de arena y los minerales dan para que la empresa privada pague lo justo al gobierno en lo que a impuestos se refiere.

¿CÓMO VA EL TRABAJO MEDUCA-MIVIOT?

Este verano reparamos más de 50 escuelas. Para este año planificamos no solo la reparación de colegios, sino la construcción de nuevas aulas. Unas 350 escuelas serán impactadas.

==========

‘ Todo el que no cumpla con la ley en este país y que ocupe de manera ilegal una tierra debe asumir las consecuencias... hay unos cuantos que se dedican a aprovecharse de la necesidad de familias humildes'.

==========

JORGE GONZÁLEZ

El viceministro de Vivienda tiene 40 años

Nombre: Jorge Luis González Barrios

Nacimiento: 14 de enero de 1975, Panamá

Ocupación: Ingeniero civil

Resumen de su carrera: Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Tiene experiencia en el área de construcción, educación, servicios y comercio. Desde 2004 es empresario independiente.