Hallazgo de peces muertos en Río Escotá es investigado

Actualizado
  • 06/05/2015 17:18
Creado
  • 06/05/2015 17:18
Luego de levantar el informe técnico se procederá a remitir el expediente al Ministerio Público, por considerarse delito ecológico

El hallazgo de peces muertos en los márgenes del río Escotá, ubicado entre los distritos de  Parita y Santa María es investigado por autoridades del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera.

Jaime Ocaña, del área de Calidad de la Protección Ambiental del Ministerio informó que se procedió a visitar el sitio y se evidenció la denuncia interpuesta por moradores de la comunidad, sobre la presencia de esta mortandad a orillas del cauce.

Según el técnico, muchas pueden ser las causas de esta situación, sin embargo se van a realizar los análisis de agua para determinar con exactitud qué pudo provocar el daño ecológico.

“Suponemos que hay una intoxicación o falta de oxígeno por alguna sustancia que este cayendo al río, pero para conocer la real causa, se debe hacer una investigación más profunda”, destacó Ocaña.

Por su parte, Guillermo Nicholson, administrador regional del Ministerio de Ambiente en Herrera dijo que estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia cuando inician las primeras lluvias, porque los contaminantes utilizados en plantaciones, que son absorbidos por los suelos, con el escurrimiento terminan en lagos, ríos, quebradas y arroyos, entre otros.

Nicholson manifestó que las primeras lluvias del año suelen ser las que arrastran más contaminación, ya que lo  absorbido por la tierra, derriba en los cuerpo de agua locales. En este sentido, considera importante que las actividades humanas implementen medidas para prevenir estos desastres,  como la reducción de prácticas agrícolas inadecuadas, en este caso, quemas y el uso de fertilizantes químicos de altos niveles tóxicos.

Agregó que luego de levantar el informe técnico se procederá a remitir el expediente al Ministerio Público, por considerarse delito ecológico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus