Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Sin rastro del fosfato detectado en toma de agua

El funcionario informó que se seguirá monitoreando la condición de la laguna Big Creek.

Sin rastro del fosfato detectado en toma de agua
Miguel Mayo (izq) y Julio Castillo, viceministro y director de Agua del Minsa, respectivamente.

Las autoridades no lograron determinar las fuentes de contaminación de la laguna Big Creek, que afectó la toma de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en Isla Colón, Bocas del Toro.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer, en conferencia de prensa, que solo se logró determinar que el agua contenía altos niveles de fosfatos, lo que pudo haber provocado la mortandad de peces. Sin embargo, no lograron determinar qué sustancia ocasionó los niveles altos de fosfato y se sospecha que estén relacionados con sustancias agroquímicas.

‘No se logró identificar el producto que ocasionó los altos niveles de fosfato; lo que se identificó fue que el agua no era apta para el consumo humano', dijo el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

Los últimos estudios que realizaron las autoridades gubernamentales determinaron que las composiciones químicas del agua volvieron a sus niveles normales y que ya es apta para el consumo, recalcó Mayo.

El funcionario informó que se seguirá monitoreando la condición de la laguna Big Creek.

Julio Castillo, director del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del IDAAN, dijo que se licitó el primer estudio sobre las condiciones de las fuentes hídricas, donde hay toma de agua del IDAAN.

En este primer estudio se analizan unos 900 puntos de los 3,383 que tiene la entidad.

==========

Miguel Mayo

‘ No se determinó qué producto fue el que provocó la contaminación',

VICEMINISTRO DE SALUD