Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Atención a las víctimas adquiere mayor relevancia en el SPA

El fiscal Aguilar manifestó que la protección a las víctimas debe ser brindada por la ley

Atención a las víctimas adquiere mayor relevancia en el SPA
Inauguración del III Encuentro Nacional de la SERPROVIT y la UPAVIT.

El fiscal Auxiliar de la República, Marcelino Aguilar aseguró que con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la atención a la víctima adquiere mayor relevancia, ya que la misma se constituye en un elemento fundamental y su presencia en el proceso es indispensable, para lograr una buena sustentación de su teoría del caso, que sea eficiente, eficaz y con las pruebas necesarias para lograr la decisión deseada.

Las declaraciones del fiscal Aguilar se dan durante la inauguración del III Encuentro Nacional de la SERPROVIT y la UPAVIT, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC_ROPAN, realizado del 8 al 9 de mayo en Panamá.

Aguilar manifestó que la protección a las víctimas debe ser brindada por la ley, que se debe primero ser humano, atender de una manera integral, aspirando que junto a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, vaya de la mano el rompimiento del  “ciclo de revitimización”, con el eslogan un sistema más humano, debe hacerse realidad.

En el III Encuentro Nacional de la SERPROVIT y la UPAVIT, participan representantes de la Secretaria de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el Proceso Penal (SERPROVIT) y de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el Proceso Penal (UPAVIT) de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público.

Durante la apertura la Jefa de la SERPROVIT, Yamilka Troncoso exhortó a los participantes para que acojan con gran entusiasmo el reto que se impone a estas unidades y que aprovechen al máximo la jornada de formación y convivencia.

Por su parte el Coordinador del Proyecto PANT37, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Walter Vizcarra destacó su emoción de ver como la secretaría se ha fortalecido y ha crecido en número de funcionarios que se han empoderado de su labores brindando un aporte efectivo a través de su trabajo al sistema de justicia del país.