Sectores civiles critican ejecución de proyectos del Mingob

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
La permisividad con el transporte pirata y la lenta implementación de programas de reinserción para los 15 mil privados

En una entrevista publicada este lunes en La Estrella de Panamá , el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reconoció las debilidades de su administración y planteó posibles soluciones a temas heredados de la gestión de Ricardo Martinelli.

Mejorar las cárceles, extinguir la piratería en el transporte público y mantener la confianza de la ciudadanía en la administración gubernamental son los temas que están en el tintero.

Conocedores de los temas abordados por el ministro Henríquez coinciden en que la visión es la correcta; sin embargo, discrepan en que el modelo de ejecución sea realmente el más conveniente.

DDHH EN LAS PRISIONES

En el país hay 24 prisiones, todas con hacinamiento.

Más de 15,700 privados de libertad esperan regresar a la sociedad con escasas oportunidades de rehabilitación.

‘Queremos cambiar el sistema', dice Henríquez, quien entre sus propuestas tiene desarrollar planes laborales internos para que el privado de libertad pueda recibir una remuneración que sería administrada por su familia hasta que éste logre la libertad.

‘Este plan de ayuda familiar debe ir conjugado con proyectos de reinserción apoyados por otros ministerios e instituciones para poder obtener los resultados positivos que se esperan de este tipo de proyectos', expresa la socióloga Briseida Allard.

La ONU le ha pedido al Ministerio de Gobierno (Mingob) que apresure las adecuaciones para su sistema penitenciario para la segunda revisión de políticas de derechos humanos a la que debe someterse Panamá.

LA PIRATERÍA

Los gobiernos que han asumido el poder desde la época de Martín Torrijos han intentado solucionar el problema de transporte público.

El de Juan Carlos Varela ha tenido que enfrentar las consecuencias de los intentos fallidos para arreglar el modelo de transporte, que ha disparado la piratería en San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Este.

La solución ha sido permitir la existencia de la piratería, lo que no es admitido por la Fundación para la Protección de los Usuarios.

‘Que nos veamos en la necesidad de usarlos es una cosa y que las autoridades no le pongan mano dura a esto es otra. La ley obliga al gobierno a darnos un sistema de transporte eficiente', manifestó Esperanza Mena, presidenta de esta organización.

De acuerdo con registros oficiales, este año han muerto más de 165 personas en accidentes de tránsito. El 5% de esas defunciones están relacionadas con el transporte pirata.

==========

CONFIANZA Y NEPOTISMO

Henríquez afirmó que es vital sostener la confianza ciudadana.

Durante los primeros diez meses de la administración del presidente Juan Carlos Varela, al menos seis casos de nepotismo han salido a la luz.

Henríquez reconoció que la ciudadanía espera el cumplimiento estricto del Código de Ética de los Servidores Públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus