Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Campesinos piden protección para la reserva hídrica del cerro Guacamaya

La actividad fue organizada por la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de La Pintada

Campesinos piden protección para la reserva hídrica del cerro Guacamaya
La caminata terminó con la celebración de una eucaristía y con tambores norteños.

Unas 600 personas de los distritos de La Pintada y Penonomé participaron en una caminata ecológica hacia la reserva cerro Guacamaya.

La actividad fue organizada por la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de La Pintada.

La importancia de los caudales de esta área protegida radica en que suministran el recurso hídrico a 35 comunidades de estos distritos, por medio de acueductos de gravedad.

Rubén Bernal, de la Coordinadora por la Defensa de la Tierra y el Agua de Coclé, dijo que durante el mes de mayo, la población visita la reserva en agradecimiento a la tierra por el beneficio del agua.

Bernal destacó que hace falta un programa de prevención de parte del Ministerio de Ambiente y autoridades locales para evitar que la reserva sea incendiada nuevamente, como sucedió recientemente, que afectó a la flora y fauna.

Previamente, Daniel Fernández, presidente de la junta del acueducto rural de Cañaveral, dijo que las llamas consumieron cerca del 90% de la reserva y que los manantiales se afectaron.

Por su parte, Balbino Quirós agregó que la principal lucha es concienciar al campesino coclesano para que proteja los recursos naturales, los respete y no se los deje quitar.

‘Hago un llamado a las autoridades para que investiguen lo que sucedió en marzo pasado, con el incendio forestal que dañó los acueductos', expresó Quirós.

Sobre el fuego ocurrido en marzo, el Ministerio del Ambiente de Coclé informó que aún no hay conclusiones de las investigaciones.