El MOP aprueba seis contratos directos en menos de 72 horas

Actualizado
  • 13/05/2015 02:01
Creado
  • 13/05/2015 02:01
La entidad pagará $6.6 millones por seis contrataciones, tres de las cuales fueron para Constructora Urbana

El pasado martes 5 de mayo, la directora encargada de Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Karina Castillo, firmó cinco notas para avalar sendos contratos directos. Tres días después (8 de mayo), le daba el visto bueno a otro.

En total, son seis contratos directos otorgados por el MOP, que suman $6,643,313 para el alquiler de equipos y reparación de calles. Tres de los contratos son con la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA).

El acto más cuantioso es por $2,317,685 para la reparación del tramo La Chorrera - San Carlos, en la carretera Panamericana, trabajo que realizará CUSA (ver gráfica) .

Pero varias de las contrataciones, con empresas distintas, son por el mismo trabajo.

El MOP, bajo la dirección de Ramón Arosemena, justifica los contratos directos con base en el numeral 7 del artículo 62 de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que establece que ‘los contratos considerados de urgente interés local o de beneficio social' podrán ser pactados de esta forma si están ‘relacionados con el desarrollo de recursos energéticos, hídricos y otros de importancia estratégica para el desarrollo nacional'.

La Ley 22, que regula las contrataciones públicas, establece los procedimientos excepcionales, pero obliga a las entidades públicas a ‘utilizar adecuadamente los procedimientos de selección del contratista, fundamentando sus actuaciones en los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, debido proceso, publicidad, economía y responsabilidad'.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, cuestionó en diversas ocasiones los contratos directos que se otorgaron durante la pasada administración.

El economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované dijo que el Gobierno sigue con las mismas prácticas de los anteriores gobiernos. A su juicio, los contratos directos representan pérdidas para el Estado porque no se permite la competencia entre empresas.

Además, dice Jované, propician la corrupción porque la decisión de otorgar el contrato la toma un funcionario. El economista cuestionó la falta de ética del Gobierno, que se comprometió a evitar los contratos directos.

Jované dijo que es necesario reformar la Ley de Contratación Pública para evitar al máximo este procedimiento.

La Estrella de Panamá envió un cuestionario a la oficina de Relaciones Públicas del MOP para conocer la versión de la entidad, pero al cierre de esta edición no contestaron.

==========

Juan Jované

‘ Los contratos directos propician la corrupción porque tienen a un funcionario decidiendo a dónde va el gasto, y el Estado pierde',

ECONOMISTA Y EXCANDIDATO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus