Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

“Towerbank rechazó una transferencia del Banco Nacional para De Ycaza”

El Towerbank, que ya había recibido una transferencia previa de $14 millones, le pide a su cliente que explique esos traspasos de dinero

“Towerbank rechazó una transferencia del Banco Nacional para De Ycaza”
“Towerbank rechazó una transferencia del Banco Nacional para De Ycaza”

Al parecer, no todos los bancos a los que se señala por supuestamente recibir dineros malhabidos del erario a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) tienen la misma participación en los hechos. Alvin Weeden, excontralor, se acercó a la redacción de La Estrella de Panamá para aclarar el rol de Towerbank en el asunto. El banco acepta haber tenido a Rubén De Ycaza como cliente, sin embargo, las cosas no son tan simples. Weeden se encarga de dar un panorama más amplio.

¿Qué tiene que ver el excontralor con Towerbank? ¿Cómo se entera de lo que pasó entre De Ycaza, el Banco Nacional y el banco de capital privado? A continuación, la versión de los hechos del propio Alvin Weeden.

¿CUÁL ES SU VINCULACIÓN CON TOWERBANK?

De hecho, ninguna. A través de algunas personas que conozco en el Banco Nacional, me entero de que, en 2010, el Banco Nacional le hace una trasferencia a una cuenta de Rubén De Ycaza en el Towerbank por el pago de la venta de comida deshidratada al PAN. El Towerbank, que ya había recibido una transferencia previa de $14 millones, le pide a su cliente que explique esos traspasos de dinero. De Ycaza le entrega un documento que justifica el primer pago.

¿TRANSFERENCIA?

Todos los pagos fueron transferencia, no había cheques como debió haber sido. ¿Por qué los pagos de un contrato del Estado se hacen a través de transferencia? Ahí estás rascando algo interesante: el Banco Nacional prestándose a la trampa.

¿POR QUÉ?

Porque con eso burlaban el refrendo de Contraloría. De haberse firmado un cheque para pagar al contratista, este tendría que haber pasado por la Contraloría. Y aquí no hubo refrendo y era un pago adelantado. Cuando la segunda transferencia, de $15 millones , llega al Towerbank, las autoridades del banco observan el movimiento y dicen ¿qué es este relajo? Entonces, dijeron que no y devolvieron el dinero, sin avisarle al cliente. En el Banco Nacional reciben la transferencia de vuelta y se forma el lío. ‘¿Y ahora qué hacemos? Nos han dejado expuestos', se decían. De una vez empiezan las presiones para que Towerbank reciba el dinero, pero no aceptan. Por eso Rubén De Ycaza se hace accionista del Trasatlántico y es ahí donde recibe el resto de los $45 millones en transferencias. Trasatlántico luego es comprado por el Balboa Bank. De Ycaza se hace accionista por la imposibilidad de usar al Towerbank.

¿Y CÓMO CONFIRMA ESTA HISTORIA QUE LE CONTARON EN EL BANCO NACIONAL?

Yo me entero a través del Banco Nacional. En el 2011, me encuentro a un directivo del banco en un cementerio. Yo me le acerco y le digo ‘Te felicito, porque tu banco se portó correctamente y devolvió la plata'. El tipo se sorprendió hasta que ‘peló' los ojos. Me preguntó que cómo yo sabía eso. Yo le dije que me había enterado por el Banco Nacional. Esa es la historia. Cuando surge el escándalo del PAN y se expone a la luz pública el tema de Lerkshore, esta persona me llama y me dice: ‘Tú nos hablaste, para tu satisfacción, aquí están los documentos por los que, originalmente, decidimos rechazar la trasferencia'.

¿Y POR QUÉ NO LO DENUNCIÓ?

Yo decidí guardar los documentos y dejar las cosas correr, porque sabía que tarde o temprano todo iba a cambiar. Entonces, se podría denunciar. Si lo denunciaba antes, no hubiera pasado nada o lo sobreseían y se perdía la posibilidad de juzgar. Ahora, felizmente, ya se puede. Todo esto se lo he llevado a Guido Rodríguez, el fiscal de Cuentas.

¿POR ESO, AL PRINCIPIO SE HABLABA DE $45 MILLONES DE LERKSHORE?

Originalmente se hablaba de $45 millones, pero había $14 millones más. Redondeado, $60 millones. Hasta que yo no lo presenté, no se sabía de los $14. Esta fue la primera operación que se llevó a cabo, y de una forma muy irregular, la verdad. Es un contrato de un suministro en el que el pago se hace por transferencia con el Banco Nacional y no por cheque. Eso es rarísimo. El Banco Nacional no le abrió cuenta a De Ycaza, lo que hizo fue cumplir con una orden de pago que hizo el PAN para mandar a pagar un suministro. ¿Eso qué inconvenientes tiene? No queda ningún registro ni del contrato ni del pago en Contraloría. Se hizo todo para que nadie se enterara en Contraloría. Gioconda Torres no tenía problema de refrendar el cheque, pero no querían dejar huellas de la operación, que era muy indebida. Afortunadamente, Towerbank no recibió el segundo pago.

RECTIFICARON...

¡No, no! No se puede decir que rectificaron, porque no sabían que esto era irregular. El primer contrato De Ycaza lo justificó, que hizo ver que tenía gasto por casi $11 millones y que su ganancia era apenas de $3 millones.