Vuelve a temblar en Chiriquí

Actualizado
  • 15/05/2015 17:54
Creado
  • 15/05/2015 17:54
El 30.70% de los sismos registrados en 2015  desde enero a la fecha, corresponden a Chiriquí

Dos sismos volvieron a sacudir a la provincia de Chiriquí, entre las 9:00 y  las  10:00  a.m del viernes 15 de mayo, los eventos telúricos  no generaron daños materiales.

Según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el primer sismo ocurrió en el  distrito del Barú, a 10 kilómetros al este del poblado en  Puerto Armuelles. Su magnitud, según el Instituto de Geo-ciencias de la Universidad de Panamá, fue de 4.7 grados en  la escala de Richter. El segundo evento, se reportó en el distrito de Boquete con una intensidad de 4.4 grados.

Francisco Santamaría, director regional del Sinaproc, manifestó que inspeccionaron ambos sitios y no se observó daños estructúrales. “Examinamos los sitios en donde ocurrieron los sismo, se constató que no hubo daños”, indicó. Por otro lado,  Santamaría convidó a la ciudadanía a mantener la calma y a no dar lugar  al pánico. Recordó que lo importante para la ciudadanía estriba en conocer los sitios adecuados para resguardarse en caso de emergencia y dominar un plan familiar de prevención del riesgo.

A la fecha en el territorio nacional, en lo que va del 2015 se han detectado  1229 sismos de magnitud  percibible  de ellos el 36.70% (451 sismos), se han registrado en Chiriquí, conforme a la página de IGP-UPA.

Cabe destacar la opinión de expertos con el investigado Egberto Anguizola y el director del IGP Eduardo Camacho, quienes coinciden que  los constantes movimientos de las placas tectónicas favorecen la disminución de posibles sismos de mayores proporciones.

Es oportuno recalcar, para que los ciudadanos tomen conciencia a la hora de edificar, que la ciudad de David es el punto geográfico de Panamá que presenta el mayor riesgo sísmico , según el estudio Capra que se realizó en 2012 con el apoyo del Banco Inter-americano de Desarrollo, IGC y Sinaproc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus