Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Plan de atención para recolectores de basura de Veraguas

El plan de control sanitario forma parte de una iniciativa que comprende planes de vacunación, epidemeología entre otros

Unos 42 trabajadores recolectores de basura de la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias (SACOSA) de Santiago, fueron sometidos a un proyecto de atención médica integral para prevenir los riesgos sanitarios que implica esta actividad.

El plan de control sanitario forma parte de una iniciativa que comprende planes de vacunación, epidemeología, controles de laboratorio, radiología y otros aspectos que conlleva el programa de salud ocupacional que impulsa la Caja de Seguro Social (CSS).

El doctor Jhonel Torres, jefe del departamento de la salud ocupacional de la CSS, explicó que ante el riesgo sanitario al que diariamente están expuestos estos trabajadores se ha dado seguimiento a un plan integral con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad que genere el manejo de la basura.

“Es una atención completa en diversas áreas de salud ocupacional con el fin de que los obreros estén en condiciones óptimas de salud y se prevengan de cualquier epidemia”, añadió el galeno.

Isaac Rodríguez, gerente de la empresa SACOSA, indicó que el objetivo es que los trabajadores que están en riesgo lleven un control de su salud en aspectos como la piel, los pulmones y otros de manera que no contraigan ninguna enfermedad que después pueda volverse crónica.

“La idea que la fuerza laboral que realiza las tareas diarias de recolección de basura estén en las mejores condiciones de salud para brindar un buen servicio a la comunidad”, puntualizó.

Rodríguez agregó que además del plan de atención integral, se está cumpliendo con todos los parámetros que exige el programa de salud ocupacional de la CSS con el fin de garantizar el bienestar de los obreros.

Dentro del proceso al que han sido sometidos los trabajadores recolectores de SACOSA, desde septiembre del año pasado fueron sometidos a una jornada de vacunación contra el tétano, difteria y sarampión y en febrero de 2015 al tratamiento contra la meningitis.