UP adeuda quincenas y décimos a docentes

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
‘La situación es insostenible', dijo un profesor, que prefirió el anonimato por temor a represalias

Si en el campus central de la Universidad de Panamá (UP) llueve, en los centros regionales de esta casa de estudios superiores no escampa. A la suspensión del pago de la quincena de los docentes en el campo central, se suma la deuda de hasta cuatro quincenas y varios décimo tercer mes a los profesores de los centros regionales.

Hay docentes del Centro Regional de Azuero, por ejemplo, a los que se les adeuda hasta cinco quincenas, además de los décimos del año pasado y el primero de este año.

‘La situación es insostenible', dijo un profesor, que prefirió el anonimato por temor a represalias.

El problema afecta a los docentes temporales a los que las autoridades universitarias firman contratos cada año. ‘Tras la enorme cantidad de quejas que hicimos a las autoridades, comenzaron a darnos los pagos del semestre en la segunda quincena de abril, pero sin el retroactivo de tres quincenas', dijo una docente.

Las quejas de los centros regionales han llegado a la rectoría de la UP. Algunos docentes del interior del país han viajado hasta el campo central en busca de una justificación por los atrasos.

Según la fuente, la explicación de las autoridades universitarias es que en una auditoría se determinó que algunos profesores estaban recibiendo pagos de más y por eso ordenaron suspenderlos.

Esta denuncia se suma a la de los docentes temporales del campus central que, el pasado jueves, aseguraron que se les suspendió el pago de la primera quincena del mes de mayo.

‘Nosotros tenemos que pagar cuentas en casa, tenemos hijos y familia, además de lo propio para cumplir con las clases, gastos de vestimenta, gasolina, transporte, además de que debemos preparar las clases antes de dictarlas', se queja otra docente.

Para los profesores del interior del país, lo más insólito es que las autoridades regionales piden colaboración en actividades extraordinarias de la universidad, como dinero para rifas para recaudar fondos, pero sin pagarles los sueldos atrasados.

La Estrella de Panamá realizó dos llamadas al secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, para obtener la versión de las autoridades, pero no respondió.

Los fondos de la UP son auditados por la Contraloría General, a cargo de Federico Humbert.

==========

Docente

‘ Nos piden constantemente dinero para rifas para recaudar fondos',

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus