Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Tocumen licita la recolección de la basura internacional

Luego de tres contratos directos, de 90 días cada uno, los administradores de la terminal aérea convocan a un acto público

Tocumen licita la recolección de la basura internacional
La terminal produce 5,433 kilogramos de basura no peligrosa al día.

Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) y Auramek Engineering In (AEI) son las dos empresas que compiten por la recolección y transporte de los desechos no peligrosos que arriban con las naves al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El precio de referencia es de $850 mil y el tiempo de servicio son diez meses. STI, que ha recibido tres contratos directos para este servicio por $85 mil mensuales, ofertó $845 mil. AEI ofertó $694,430.

La justificación, detalla la carta que envió el gerente de Tocumen, S.A, Joseph Fidanque III, al director de Contrataciones Públicas, será por el periodo en que Oproler termine de instalar el sistema de incineración que fue adjudicado meses atrás por $3.3 millones.

Las empresas en carrera deben presentar, entre otros requisitos, las resoluciones del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Salud (Minsa) que las autoriza a operar las plantas de incineración de desechos sólidos.

El pliego deja abierto el traslado de una provincia a otra de los desechos. Actualmente, la basura internacional se lleva hasta Colón.

Tocumen exige además una lista de los equipos (por lo menos dos camiones) con capacidad de transportar diariamente los 5,433 kilogramos de desechos, la cantidad promedio que se genera diariamente en la terminal.

También se pide que las empresas presenten experiencia de tres proyectos, cada uno con una certificación de ejecución conforme.

El monto de referencia del acto coincide con el precio que cobra STI, $85 mil mensuales, multiplicado por los diez meses de duración del contrato: $850 mil.

EVALUACIÓN Y PUNTOS

La capacidad financiera del proponente (25 puntos), experiencia (15 puntos), planta de tratamiento (15 puntos), documentos emitidos por MiAmbiente y Minsa (15 puntos), precio ofrecido (30 puntos).

Cuando concluya el acto público, Cuarentena del Mida debe emitir un aval para celebrar el contrato.

EL MILLÓN EN AHORRO

Fidanque III afirmó, semanas atrás a este medio, que con la contratación directa de STI ha logrado ahorrar a la empresa que dirige cerca de un millón de dólares.

La contratista cobra 40% menos que la anterior, Naves Supply, que también era contratada sin licitación pública por el entonces gerente Juan Carlos Pino.

En doce meses, la terminal de Tocumen contará con su sistema de eliminación de estos desechos.

Oproler lo venderá, lo instalará y lo operará durante un año, según los detalles del contrato. Quedan pendientes los sistemas de incineración de las pistas administradas por Tocumen, S.A.

==========

DETALLES DEL NEGOCIO

Actualmente se pagan $85 mil mensuales por este servicio.

Dos veces al día, en la mañana y en la tarde, se deberán recoger los desechos en el aeropuerto.

El trabajo debe ser supervisado por funcionarios de Cuarentena y del Ministerio de Salud.