“Es peligroso que se produzca migración masiva en Panamá”

Actualizado
  • 22/05/2015 02:01
Creado
  • 22/05/2015 02:01
El Colegio Nacional de Abogados advierte que una nueva feria dejará a los extranjeros en un ‘limbo jurídico'

La posible promulgación del decreto que instaura un nuevo programa de Crisol de Razas para beneficiar a unos 40 mil extranjeros mantiene preocupados a los miembros del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

La intranquilidad aumentó debido a que el presidente Juan Carlos Varela discutió el tema con los ministros en el Consejo de Gabinete el pasado martes 19 de mayo.

El abordaje del polémico asunto se hizo pese a que los abogados, un día antes, pidieron a Varela que no firme ese decreto, porque es contrario a la ‘seguridad del país'.

‘Esperemos que la situación migratoria en nuestro país mejore. Es peligroso que se produzca una migración masiva en Panamá sin los controles pertinentes', precisó Sergio Espino Quintero, integrante de la Comisión de Derecho Migratorio del colegio abogadil.

Según el experto, se provoca el colapso de los sistemas de salud, educación, vivienda, entre otros, y además se afecta a nacionales y extranjeros que ‘estarán en la misma fila para ser atendidos'.

VUELVE ESPIRAL

Un nuevo proceso de regularización masiva, según Espino Quintero, para atender a unas 40 mil personas que perderán su estatus migratorio este año, vuelve a colocar al país en una espiral y lo regresa a 2010, año en que iniciaron las ferias con el gobierno de Ricardo Martinelli.

‘El Crisol de Razas se crea como una solución temporal a los extranjeros que no podían aplicar en las categorías descritas en ley por lo dura que es', recordó.

No obstante, el abogado consideró que lo ‘más prudente' es ordenar la ley migratoria panameña para permitir que el extranjero pueda trabajar con un salario mínimo, pagando sus cuotas a la Caja de Seguro Social, como sucede con la visa o permiso de residente temporal, otorgado con el Acuerdo de Marrakech, vigente de 1997. El extranjero puede solicitar esta visa cuando ingrese al país para trabajar en una empresa con un mínimo de 3 y un máximo de 10 trabajadores panameños.

Igualmente, mencionó la visa del microinversionista (pequeña y mediana empresa), que es solicitada por un extranjero emprendedor que pueda comenzar un negocio y de esa forma brindar más plazas de empleo y se legaliza por esta vía.

A su juicio, las personas que obtuvieron el carné en las ferias migratorias, primero de 2 años y luego de 10, siguen ‘en un limbo jurídico' cuando llegue la caducidad del documento.

SPIA RESPALDA PROTESTA

El ingeniero José Antonio Tuñón, secretario general de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que la Junta Directiva del gremio apoya las protestas del Colegio Nacional de Abogados debido a que muchos profesionales están siendo desplazados por extranjeros que ‘de manera dudosa están ejerciendo su profesión en Panamá'.

Tuñón dijo que la forma como se redactó la Resolución 10294 de 7 de mayo de 2015, en la que el Servicio Nacional de Migración exige al extranjero homologar su diploma en la Universidad de Panamá o en la Universidad Tecnológica, es ‘ambigua y permite malas interpretaciones'.

‘Con esas malas interpretaciones pueden aprovechar los solicitantes para introducir personas que no tienen idoneidad comprobada en este país', advirtió.

El secretario general de la SPIA afirmó que ‘no hay xenofobia' y como prueba aporta que tienen a Djurdjica Kuntich, presidenta del gremio, nacionalizada panameña y que cumple con todos los requisitos y normativas.

En los primeros meses del año se han aprobado 732 visas de extranjeros profesionales, principalmente a venezolanos, según Migración.

==========

15 FERIAS DE LEGALIZACIÓN

El programa masivo benefició a inmigrantes de todas partes.

Desde julio de 2010 a octubre de 2014, se regularizaron 60,896 extranjeros.

En la última versión fueron 12,260 los beneficiados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus