Gobierno invertirá $141 millones en Los Santos durante el 2015

Actualizado
  • 25/05/2015 21:36
Creado
  • 25/05/2015 21:36
El MOP comunicó la construcción de 15.5 kilómetros de carreteras desde Caña,  distrito de Tonosí, hasta el distrito de Pedasí

El Gobierno invertirá 141 millones de dólares en la provincia de Los Santos para beneficiar a aproximadamente 95,000 residentes en obras de infraestructura vial, construcción de viviendas y mejoramiento de las condiciones de centros escolares y educativos durante el 2015.

Durante la sesión de Consejo de Gabinete, realizado en el Colegio Rafael Antonio Moreno del distrito de Macaracas, se detalló que la mayoría de los recursos están destinados a inversión en las áreas sociales y mejoramiento de infraestructura.

Techos de Esperanza y mejor salud para los santeños

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial encargado, Jorge González anunció que durante el mes de junio comenzarán los trabajos por parte del primer frente del Programa Techos de Esperanza en la provincia de Los Santos para la construcción y mejora de 150 viviendas en la comunidad de Botoncillo del distrito de  Macaracas. En la comunidad existen 19 casos de discapacitados.

Además se programa impactar a las comunidades de Mogollón en Macaracas con 40 soluciones habitacionales y Guánico en Tonosí con aproximadamente 100 nuevas casas.

González también adelantó que se visitaron comunidades como: Guánico abajo, Guánico Arriba, Pedregal, Jobero, La Zapatosa, Cariaco, Quema Arriba, Quema Abajo, La Rana, La Loma De La Palma, con el propósito de conocer la situación de los moradores, tales como  condiciones de las viviendas, personas con discapacidades, lotes realmente ocupados, entre otras. Esto permitirá diagnosticar si el área es accesible para la construcción de las viviendas por parte del Programa Techos de Esperanza.

El ministro encargado además explicó que la antesala al inicio de los trabajos en este sector empieza con la  ejecución del censo socioeconómico, por parte de la Dirección de Desarrollo Social con los residentes, para verificar los perfiles de las familias y, dependiendo de los resultados que estos arrojen, emprender las actividades constructivas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes anunció el reinició de los trabajados de construcción del Hospital Anita Moreno en La Villa de Los Santos. Igualmente, dio a conocer que el Hospital Joaquín Pablo  Franco  contará con 40 nuevas camas hospitalarias, se renovará el sistema de aire acondicionado y se comprarán equipos nuevos para el laboratorio.

Agregó que, con el apoyo del Gobierno de la República China- Taiwan, se licitará la compra de 70 nuevas ambulancias y 10 de éstas serán asignadas a la provincia de Los Santos. Se extenderá el horario de atención de odontología en el Colegio Rafael Antonio Moreno y se contratará el personal necesario.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides)  informó que unos 568 santeños forman parte del programa Ángel Guardián, de éstos, 65 beneficiarios son oriundos del distrito de Macaracas.

Mientras que 1,106 personas reciben en la provincia los beneficios del programa Red de Oportunidades y en el distrito de Macaracas 300 personas pertenecen al programa; sobre el programa 120 a los 65 unos 6, 537 adultos mayores están inscritos, 782 personas son del distrito de Macaracas, representando una inversión de más de un millón de dólares.

El ministro Alcibiades Vásquez dijo que con estos programas el Gobierno de la República de Panamá lleva los recursos a todos los sectores de la población, principalmente, a los más vulnerables.

Conexión de la red vial entre Los Santos, Herrera y Veraguas

El titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena comunicó la construcción de 15.5 kilómetros de carreteras desde Caña,  distrito de Tonosí, hasta el distrito de Pedasí. Esta vía unirá a las comunidades de Isla Caña, Cacao y Cambutal. Adicionalmente se construirá la carretera con carpeta asfáltica que comprende desde El Cruce de Montero, La Pasera de Guararé, Pilón en el corregimiento de Perales hasta Nulú en el corregimiento de del Macano.

Próximamente será inaugurado el puente sobre el Río Guararé y la localidad de El Hato. Además se construirán 8 kilómetros de carretera que une a las comunidades de Guararé Arriba y Las Trancas; se construirán 50 kilómetros de caminos de producción y 50 kilómetros de carreteras internas en diferentes comunidades.

Se realizarán los estudios para la construcción de la carretera que conectará las provincias de Los Santos, Herrera y Veraguas por el extremo sur de ambas regiones.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango presentó el Plan de Contingencia para la provincia de Los Santos ante la sequía que afecta al sector agropecuario que incluye 20 mil quintales de silos, 20 mil pavas, perforación de 150 pozos, 15 represas de mampostería y 500 abrevaderos.

Eliminación de letrinas con Sanidad Básica 100/0

Entre tanto, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano detalló la ejecución del Programa Sanidad Básica 100/0 en la provincia de Los Santos. En ese sentido, manifestó que se entregó orden de proceder para la construcción de 39 Unidades Sanitarias en el corregimiento de Las Tablas y 70 en el corregimiento de El Muñoz, distrito de Las Tablas.

Soriano agregó que en 2015 se tiene contemplado la construcción de 2 mil 333, lo que representa una inversión de 7 millones de balboas en la provincia de Los Santos. Dijo que entre los proyectos que están en proceso de adjudicación están: Diseño y Construcción de 80 unidades sanitarias en el corregimiento de Chupa, Distrito de Macaracas, 187 en el corregimiento de  El Cacao, distrito de  Tonosí, 146 unidades sanitarias en el corregimiento de Guánico, distrito de Tonosí, 125 unidades sanitarias en el corregimiento de Cañafístulo, distrito de Pocrí.

El director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola anunció la construcción de la cancha sintética de la comunidad de Tres Quebradas, del Complejo Deportivo Municipal en Tonosí, de Complejo Deportivo y de Atletismo, Municipal de Macaracas, de Salón de Reunión y Bóvedas comunales en la comunidad de Agua Buena, rehabilitación de la cancha de Baloncesto y construcción de la cancha sintética de la comunidad de Jobo y  de acueducto de la comunidad de Villa Lourdes.

Protección Ambiental y turismo

La titular del Ministerio de Ambiente, Mirei Endara dio a conocer los proyectos que se ejecutarán en la región santeña. Entre los planes mencionó la reforestación de 3,650 hectáreas primordialmente en tomas de agua y bosque ribereños para el 2015-2017,  serán sembrados dos millones de plantones entre 2015-2017, esto tendrá un costo de 1.8 millones de balboas, además se fortalecerá el Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, con capacitaciones y oficinas y se conformará dos  comités de subcuenca en 2015: río El Gato en Herrera y el Estibaná en Los Santos.

Igualmente, anunció la rehabilitación de cuatro  ríos en la región de Azuero: dos en Los  Santos, en  Macaracas y Guararé y dos en Herrera, en Quebrada El Rosario y Ocú. Se pondrá en marcha el piloto se contará con una red piezomética que permitirá monitorear los niveles de los diferentes acuíferos de Azuero. Esto representa una inversión de 100 mil balboas.

También se rehabilitará la oficina administrativa de Reserva de Vida Silvestre en Isla Cañas, a un monto de 130 mil,  se revisará y aprobará el Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, se realizará un diagnóstico sobre el estado de los manglares en la Reserva Forestal de Santa Ana.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra destacó la construcción del Mercado Artesanal y Turístico en Calle Arriba de Macaracas y la realización del Diagnóstico, diseño e implementación de Ruta de Turismo Rural (Ecoturismo y Agroturismo) para toda la provincia de Los Santos.

Durante la sesión del Gabinete se le otorgó cortesía de sala a las siguientes autoridades:  la gobernadora de la provincia de Los Santos, Yina Smith; al alcalde del distrito de Macaracas, Juan De Dios Martínez; a la diputada del circuito 7-2, Mariela Vega y al representante de corregimiento, Carlos González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus