Laguna de aguas residuales de David se quedó pequeña

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
Diariamente, en este reservorio se vierten 200 mil galones, solo un tercio de los desechos que produce la ciudad de David

Las altas temperaturas y los pocos árboles en la laguna de oxidación de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, han provocado malos olores.

Los residentes de las barriadas más cercanas al lugar son los afectados.

Para José Luis Quintero, gerente operativo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), los olores desagradables no corresponden a desperfectos en el funcionamiento, sino a las altas temperaturas de los últimos meses.

‘Hemos mantenido un eficiente control de las aguas residuales, aunque haya problemas con malos olores, que son provocados por las altas temperaturas', asegura el funcionario.

El sitio necesita una temperatura que no exceda los 40 grados centígrados, pero durante el verano se experimentó temperaturas que sobrepasaron los 45 grados.

Entre los meses de enero y marzo, se registran los mayores niveles de calor y durante la estación lluviosa hay más descarga de aguas residuales. Esto último puede causar fugas en el sistema de alcantarillado, según los expertos.

Desde el año pasado, el Idaan administra la laguna de oxidación, la cual fue acondicionada por Black Whater Panamá, S.A. por un monto de $ 1.5 millones.

Esta empresa debió capacitar al personal del Idaan en el manejo de esta laguna.

Según la entidad, la capacitación se recibió. En marzo de 2013, Black Whater liberó mil 800 tilapias glóticas y 200 carpas rioca para garantizar que el agua que se libera estuviese descontaminada.

Hoy, las especies que allí habitan son lagartos, tortugas, algas y otros microorganismos que se encargan de los sólidos. Los peces murieron por las altas temperaturas, informa el Idaan.

CAPACIDAD Y RETENCIÓN

Actualmente, la laguna recibe una descarga 200 mil galones al día. Esto corresponde solo a un tercio de las aguas residuales que produce la ciudad de David, conforme a datos del Idaan.

La retención de estas aguas dura alrededor de 40 horas, para luego liberar el líquido a la quebrada. Una vez se realiza la liberación del agua, vuelve a llenarse con aguas servidas para ser tratada.

Según expertos, como el ingeniero Carlos Santamaría, del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, la laguna es insuficiente para la ciudad de David, en cuanto a diseño y proporción de la cantidad de habitantes y el tiempo en que fue construida. Sin embargo, en capacidad óptima para el volumen que hasta ahora recibe.

Solo el Casco Antiguo de David, San Mateo y la barriada Villa Mercedes vierten sus aguas servidas directamente a esta alguna. El resto de la provincia, lo hace a través de empresas especializadas en el manejo de desechos, las cuales, a su vez, los transportan en vehículos hasta el sitio de descarga.

Diariamente, ocho empresas dedicadas al manejo de aguas residuales ingresan a la laguna de oxidación de David a vaciar los camiones cisterna.

==========

DETALLES DEL PROYECTO

El Estado pagó $1.5 millones por su acondicionamiento.

En 2013, la empresa contratista liberó peces y se comprometió a capacitar el personal que daría el mantenimiento a la laguna.

Los peces murieron por las altas temperaturas, dice el Idaan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus