Padres de familia se toman centro escolar

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
Aun con la firma, la semana pasada, de un acuerdo entre las partes, el conflicto del Centro Básico Internacional de Paso Canoa no termina

La actividad académica del Centro Básico General Internacional de Paso Canoas, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, continuó suspendida parcialmente esta semana, a pesar de la orden del Ministerio de Educación (Meduca) de reiniciar las clases el pasado lunes.

La paralización del centro educativo se da como consecuencia de una pugna entre los padres de familia, los docentes y la directora del plantel.

Los padres de familia piden la destitución de la directora, María Morales y han acusado a los docentes de ‘coimeros'. Estos, que apoyan a la directora, exigen una disculpa pública de los padres de familia.

El conflicto tiene su origen en el posible traslado de la escuela a otra ubicación, lo que motivó a los padres de familia a acordar no enviar a sus hijos a clases por tres semanas e iniciar una serie de protestas.

La medida duró hasta el pasado viernes 22 de mayo, cuando la ministra de Educación, Marcela Paredes, firmó un acuerdo con los padres de familia para el reinicio de clases este lunes 25 de mayo.

‘Pedimos seguridad para el cuerpo educativo de este centro y para la directora del plantel, así como una disculpa pública de quienes nos denigraron', dijo Genarino Batista, docente del centro educativo.

Según el docente, los padres de familia se han tomado la escuela y no dejan entrar a la directora ni a los docentes.

Ante esta situación, el 61% de los educadores decidieron no dar clase esta semana.

Alberto Licea, director regional de Educación, dijo que intentó mediar en el conflicto desde el pasado lunes, pero no se obtuvieron los resultados deseados.

Los padres de familia, agregó Licea, niegan el paso a la directora Morales y piden su salida.

‘Pero el Ministerio Público no considera que haya razones de peso que respalden su separación del cargo', recalcó. El Meduca y los padres de familia se reunirán el próximo martes para continuar conversando al respecto.

==========

GÉNESIS DEL CONFLICTO

Los terrenos de la escuela supuestamente fueron vendidos

Los padres de familias y estudiantes protestaron en contra de la venta y el traslado de la escuela.

El pasado viernes 22, el Meduca y los padres de familia firmaron un acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus