Alberto Maggiori, citado a juicio

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
El exdirector ejecutivo de Finanzas y Administración de Guillermo Sáez Llorens, investigado por peculado

En 2013, Abigail Benzadón, entonces administradora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, interpuso una denuncia contra un grupo de funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes de dos empresas contratistas.

Benzadón solicitaba al Ministerio Público que se investigara una serie de licitaciones presuntamente adjudicadas de manera irregular.

Los señalados en la querella eran: Doris Arias (entonces secretaria de la Junta Directiva de la CSS), Olga Rosaura Araica y Mariel Rovi Carvajal (también funcionarias de la Junta); Alberto Maggiori (director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración) y Aneli Ríos (subsecretaria general) y Ethazel Gómez Hawkins y Yadira Xiomara Hawkins (las dos últimas, de las empresas contratadas).

En la audiencia preliminar del 27 de mayo de 2015, el Ministerio Público hizo sus alegatos y ratificó la vista fiscal del proceso, que recomendaba llamamiento a juicio a Arias, Araica y Rovi, por presunto peculado y fraude en actos de contrataciones públicas.

A Maggiori y Ríos, por presunto peculado; y a Gómez por presunta estafa. A Hawkins se le recomendó sobreseimiento provisional.

En la acción de llamamiento a juicio fechado el 28 de mayo pasado, la juez décima de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial emite la siguiente resolución: ‘Abre causa criminal contra Arias, Araica y Rovi por presunto peculado y fraude en actos públicos. Abre causa criminal contra Maggiori y Ríos por presunto peculado en perjuicio del Estado'.

Se emite sobreseimiento definitivo para las representantes de las empresas contratadas por las funcionarias para remodelaciones de unidades ejecutoras de la Caja, Gómez y Hawkins.

La audiencia fue programada para el próximo 4 de septiembre de 2015. En caso de no realizarse ese día, la diligencia se pospondrá para el 18 de septiembre.

Arias fue destituida tras la investigación de estos contratos. Maggiori permaneció en el cargo hasta el 30 de septiembre, día en que concluyó la administración del ingeniero Guillermo Sáez Llorens como director general de la Caja.

==========

querella presentada por A. Benzadón

‘ Se entregaron contratos a empresas que no tenían idoneidad',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus