Crean movimiento para adecentar la UP

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Egresados de la Universidad de Panamá se han unido para solicitar la renuncia del rector Gustavo García de Paredes

Estudiantes, funcionarios, docentes y egresados de la Universidad de Panamá están coordinando esfuerzos para adecentar este centro de estudios. Entre las medidas que contemplan está solicitar la renuncia del rector Gustavo García de Paredes.

El movimiento se dio a conocer esta semana a través de un manifiesto que se hizo público ayer viernes, en el que sostienen que ‘la única y mejor salida (a los problemas) de nuestra institución' es la renuncia, cuanto antes, de García de Paredes.

‘Consideramos que cada día que se prolongue la presencia de García de Paredes en la Rectoría de la Universidad de Panamá solo servirá para ahondar el deterioro, no únicamente de la institución, sino de la relación de esta con el pueblo panameño', señala el manifiesto.

Además, según el documento, su permanencia en el cargo estorbará los procesos democráticos de discusión que deben darse para su reemplazo y para propiciar las reformas que tanto necesita la Universidad de Panamá.

El movimiento lo coordina José Ángel Garrido, profesor de español egresado de la UP, quien considera que la primera casa de estudios superiores le pertenece al ‘pueblo panameño' y no al rector.

‘El problema en la universidad ya no es solo coyuntural, por la presencia del rector, sino estructural', recalcó.

Garrido informó que la próxima semana enviarán una nota a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en la que solicitarán la separación de García de Paredes por su posible interferencia en el fallo, emitido por el magistrado Víctor Benavides, que le permitió su reelección

Luis Chen González, otro egresado de la UP, consideró que los problemas de la primera casa de estudios superiores no se puede ver como un asunto interno, sino desde la perspectiva del país.

Las elecciones para elegir a un nuevo rector en la UP serán en junio del próximo año y García de Paredes ha manifestado su interés en volver a participar como candidato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus