Abogados dicen que en Panamá hay "justicia selectiva"

Actualizado
  • 09/06/2015 10:01
Creado
  • 09/06/2015 10:01
Según el abogado Víctor Orobio, en Panamá se ha pasado del 'trato selectivo' a la 'justicia selectiva'.

El abogado Benito Mojica, presentó una denuncia emplazando a la Procuradora General de la Nación, por las medidas cautelares que se están otorgando, ya que a su criterio, éstas violan la ley.

En medio de una entrevista en un noticiero del país, el abogado señaló que hay “justicia selectiva”, ya que a los panameños normales que cometen delitos los conducen a centros penitenciarios como “La Joya” “La Joyita” “La Gran Joya” u otros, mientras que a los investigados por corrupción los envían a la DIJ.

Según Mojica, el fiscal de la causa es quien decide que medida cautelar se le dicta a una persona y el Ministerio de Gobierno (Mingob) ordena donde se va a cumplir con dicha medida.

El abogado Víctor Orobio, coincide con Mojica, al decir que el respondable de decidir donde un imputado va a cumplir con una medida cautelar es el Ministerio de Gobierno.

“La responsabilidad de las medidas cautelares recaen sobre el Ministerio Público (MP)” dijo Orobio, agregó que “el Ministerio de Gobierno tiene la obligación de determinar a que centro penitenciario va el detenido y explicar porque”.

Las medidas cautelares de detención preventiva y casa por cárcel, han causado cierto malestar en la población, debido a que sienten que en el país existen dos clases de justicias: la que “juzga al panameño de a pie” y la que “juzga a los ricos”.

Orobio se hizo eco de este sentir, manifestando que no entiende porqué el Mingob ha creado este ambiente de inconformidad, señaló que la situación se está saliendo de las manos de las autoridades y puede generar un clima de violencia en el país.

“Las personas que están en las celdas de la DIJ, están en un sector que se le llama “Chutra”, que es como en un cuartel especial para ellos, nisiquiera ven la luz del sol” explicó el abogado de Rafael Guardía, seguidamente expresó que los imputados “VIP” “nunca han pisado la Chutra, están en las mismas instalaciones que utilizan la Policía Nacional (PN)”.

Para Orobio la diferencia entre un caso y el otro caso existe en la mente del ministro de Gobierno, asegurando que en Panamá se ha pasado del “trato selectivo” a la “justicia selectiva”.

“Estas personas (empresarios, políticos de alto perfil) tienen influencia y ejercen presión para recibir un mejor trato” manifestó Víctor Orobio.

El abogado finalizó diciendo que para él, "el señor “Pipo” Virzi debería tener otra medida cautelar, pero que para eso se debe hacer un censo en todo el país para saber cuantas personas mayores de 70 años están presas”, “las cárceles están llenas de personas con delitos menores y con más de 70 años”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus